Política

Comisión aprueba en general crear tribunales especiales para los pueblos originarios

Una de las propuestas de norma aprobada establece que el pueblo mapuche administrará su sistema de justicia.

La propuesta de norma que crea tribunales especiales para los pueblos indígenas ahora deberá ser discutida en particular. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa propuesta de norma que crea tribunales especiales para los pueblos indígenas ahora deberá ser discutida en particular. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La propuesta de norma que crea tribunales especiales para los pueblos indígenas ahora deberá ser discutida en particular. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó en general una propuesta de norma impulsada por los representantes de escaños reservados para consagrar una jurisdicción y tribunales especiales para pueblos originarios.

En detalle, la iniciativa de norma que establece el respeto y promoción de los “sistemas jurídicos indígenas con perspectiva de género y de forma descentralizada, esto a través de la creación de tribunales indígenas”, fue aprobada con 16 votos a favor y 3 en contra.

De esta manera, ahora la propuesta deberá ser analizada en particular, y tras el ingreso de indicaciones, votada en general por la sala de la Convención.

Hasta la fecha, La Convención Constitucional recibió más de 1.200 propuestas de norma. Dado el acotado plazo para escribir la nueva Carta Magna, algunas de ellas podrías ser retiradas por los convencionales o fusionadas con otras de similares características.

Pueblo mapuche administrará su propio sistema

Durante la presente jornada también se aprobó una propuesta de norma para consagrar el “pluralismo jurídico” y reconocer la diversidad de los sistemas indígenas.

El pueblo mapuche administrará su sistema de Justicia, y aplicará su Derecho propio, a través de sus normas y procedimientos tradicionales, en atención al principio de pluralismo jurídico y sin perjuicio de los derechos fundamentales reconocidos en la presente Constitución”, se precisó en la propuesta aprobada con 12 votos a favor y 7 en contra en la Comisión de Sistemas de Justicia.

Según esta propuesta, el Estado tiene que promover y establecer los “tribunales mapuches”, cuyas decisiones deberán ser acatadas y respetadas por “toda persona o autoridad pública”.

Ambas propuestas aprobadas en general se suman a otras para, por ejemplo, tener un Congreso unicameral donde sea eliminado el Senado, establecer la votación en elecciones de mayores de 16 años y la nacionalización de recursos estratégicos como la gran minería del cobre y el litio.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias