Política

Comisión aprueba en general fórmula de presidencialismo “atenuado” del PC

La propuesta reduce las facultades legislativas del Poder Ejecutivo y crea una vicepresidencia paritaria.

La fórmula de gobierno del PC ahora deberá ser analizada en particular por la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa fórmula de gobierno del PC ahora deberá ser analizada en particular por la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La fórmula de gobierno del PC ahora deberá ser analizada en particular por la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Con 16 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general la propuesta de presidencialismo “atenuado” que ingresó el Partido Comunista (PC) a través de la constituyente Bárbara Sepúlveda.

La iniciativa también contó con la firma de su correligionario, Marcos Barraza, y del independiente Renato Garín.

En detalle, la propuesta que ahora deberá ser analizada en particular por la Comisión de Sistema Político antes de pasar a la sala de la Convención, reduce las facultades legislativas del Poder Ejecutivo y permite la reelección inmediata por sólo una vez.

Sin embargo, no es el único cambio, porque de aprobarse esta propuesta de norma por completo, también creará el cargo de vicepresidente, el cual deberá cumplir con normas de paridad al igual que gabinete del presidente de la República.

Otro cambio es que las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso las deberá desarrollar el vicepresidente.

Los sistemas de gobierno que fueron rechazados por la Convención

Además de haber aprobado la propuesta del PC de un presidencialismo atenuado, la Convención Constitucional rechazó otros sistemas de gobierno.

Uno de ellos fue una segunda propuesta del Partido Comunista, para poder revocar el mandato del próximo presidente de la República.

La Convención también rechazó la propuesta de Jaime Bassa del Frente Amplio. El constituyente propuso un sistema semipresidencial donde se mantenga el presidente, pero se agregue un primer ministro designado por el mandatario a partir de una nómina de parlamentarios.

La idea de Marcela Cubillos (UDI), en tanto, también fue rechazada. La convencional de derecha quería un presidencialismo "equilibrado y eficaz".

La idea, según dijo, era que tuviéramos un presidente y un vicepresidente paritarios y electos por la ciudadanía. También se mantenía el bicameralismo y se abría la posibilidad de recibir propuestas ciudadanas como ocurre actualmente en la Convención Constitucional.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias