Política

Comisión de Armonización acordó reducir a 372 los artículos del borrador de la nueva Constitución

De esta forma, el texto final tendría 127 artículos menos de los 499 que se redactaron tras las sesiones del pleno.

La propuesta de Armonización deberá ser votada por el pleno de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La propuesta de Armonización deberá ser votada por el pleno de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los integrantes de la comisión de Armonización de la Convención Constitucional acordaron durante este jueves reducir los artículos del borrador de la nueva Constitución, el que será sometido a un plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

En lo concreto, de los 499 artículos que se redactaron y despacharon de los plenos se bajaría 372, lo que implicaría una resta de 127 normas, que serían fusionadas y corregidas.

Las indicaciones, que fueron acordadas principalmente por colectivos de centroizquierda e izquierda, también fijaron el quórum permanente de 4/7 para las reformas constitucionales, el que había sido rechazado en el pleno, pero que aparecía como una “inconsistencia” de cara a la entrega del texto final.

La Armonización aplicada al borrador deberá ser aprobada por 2/3 de los convencionales del pleno, es decir por 103 votos.

El convencional Claudio Gómez (Colectivo Socialista) adelantó que la propuesta con sus indicaciones será analizada a partir de este sábado. 

Durante el miércoles la comisión de Normas Transitorias, que revisa los artículos que deberían regir desde la transición de la Constitución actual a la nueva Carta Magna, definieron algunos tema que deberán ser votados por el pleno.

El primer tema que se resolvió en la instancia fue el quórum de 4/7 que se aplicó para las reformas constitucionales hasta marzo de 2026, fecha en la que vencerá el mandato del actual Congreso.

Uno de los puntos más controversiales de esta propuesta es que se haya establecido el capítulo de Medio Ambiente y Naturaleza junto con las Disposiciones Transitorias y Régimen Político como los temas que para su modificación requieren de 2/3 de los votos de ambas cámaras o de un referéndum en caso de no alcanzar el quórum.

Otro tema que fue enviado al pleno fue el fin del mandato del Senado en 2026, el que dejaría a una veintena de senadores sin cumplir con el periodo de ocho años por el que fueron elegidos.

Más Noticias

Más Noticias