Política

Comisión de Constitución acuerda separar debates de cuarto retiro y rentas vitalicias

Según expresó el presidente de la instancia, Pedro Araya, las discusiones se harán por separado, pero no implica que se voten aparte ambos aspectos del proyecto.

Araya precisó que la discusión en la Comisión continuará durante esta y la próxima semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Araya precisó que la discusión en la Comisión continuará durante esta y la próxima semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras más de dos horas de debate en la Comisión de Constitución del Senado, la instancia decidió separar el debate del cuarto retiro previsional, respecto al del adelanto para rentas vitalicias que fue aprobado anteriormente por la sala de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el presidente de la instancia, Pedro Araya (IND-PPD), explicó que de momento continuarán con la ronda de audicencias, sin embargo, para un mejor trabajo de la comisión y buscar acuerdos, van a “separar la discusión de los temas”.

“Queremos discutir por una parte lo que dice relación con los retiros propiamente tal de las AFP, y en paralelo, discutir el retiro de las rentas vitalicias que obviamente tiene mayores complejidades”, agregó el legislador.

Eso sí, Araya precisó que la decisión de la Comisión de Constitución del Senado no significa que estén contempladas por ahora votaciones separadas para ambos aspectos del retiro.

Por el contrario, acotó que “su discusión va a ser distinta dado que los efectos y las condiciones para uno u otro retiro son absolutamente distintas”.

Respecto al futuro del cuarto retiro del 10% en el Senado, Araya contó que durante la presente semana y la próxima seguirán trabajando “en torno a ver la posibilidad de construir un acuerdo que le dé viabilidad al proyecto y a partir de eso poder llevarlo a la Sala del Senado”.

De igual manera, el senador de IND y miembro de la bancada del PPD agregó que de momento “no hay fecha para la votación de la comisión”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias