Política

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó extender voto telemático en el Congreso

La reforma constitucional establece la posibilidad de sesionar telemáticamente hasta marzo de 2023, cuando exista alerta sanitaria. 

La diputada Paulina Núñez (RN) informará el texto, que quedó para la tabla de este miércoles 26 de enero. CAMARALa diputada Paulina Núñez (RN) informará el texto, que quedó para la tabla de este miércoles 26 de enero. CAMARA
La diputada Paulina Núñez (RN) informará el texto, que quedó para la tabla de este miércoles 26 de enero. CAMARA

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto que extiende el funcionamiento telemático del Congreso Nacional.

La referida reforma constitucional establece la posibilidad de sesionar telemáticamente hasta marzo de 2023, cuando exista alerta sanitaria. Lo anterior, en el caso de cuarentenas y estados de excepción constitucionales por calamidad pública.

En esa línea, establece tres figuras para la participación remota: ser Covid-19 positivo; haber sido declarado como contacto estrecho; presentar un certificado médico que acredite, explícitamente, poseer una patología o comorbilidad en que el contagio de Covid-19 implique un grave riesgo para su salud.

Este último punto venía rechazado desde el Senado, sin embargo, los diputados optaron por reponerlo. Si dicho criterio obtiene mayoría en la Sala, obligará a un tercer trámite legislativo.

La diputada Paulina Núñez (RN) informará el texto, que quedó para la tabla de este miércoles 26 de enero.

Más Noticias

Más Noticias