Política

Comisión de Constitución rechaza en general proyecto de quinto retiro del 10% de las AFP

Ahora el proyecto de quinto retiro del 10% de los fondos será votada en general en la Sala de la Cámara de Diputados, donde si no es aprobada se archivará de manera definitiva.

La instancia parlamentaria rechazó la propuesta a pesar de tener cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención (RN Arturo Longton).  AGENCIA UNOLa instancia parlamentaria rechazó la propuesta a pesar de tener cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención (RN Arturo Longton).  AGENCIA UNO
La instancia parlamentaria rechazó la propuesta a pesar de tener cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención (RN Arturo Longton). AGENCIA UNO

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó en general el proyecto que busca generar un quinto retiro del 10% de los fondos previsionales. 

La instancia parlamentaria rechazó la propuesta a pesar de tener cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención (RN Arturo Longton). 

Ante esta situación, la iniciativa no pudo alcanzar los seis apoyos necesarios para su aprobación en la Comisión.

Ahora el proyecto de quinto retiro del 10% de los fondos será votada en general en la Sala de la Cámara de Diputados, donde si no es aprobada -necesita como mínimo 93 votos- se archivará de manera definitiva.

En su presentación de este lunes, el ministro Mario Marcel sostuvo que “los tres primeros retiros significaron un monto de 52 mil millones de dólares, eso equivale a, más o menos, un 15% del producto”.

El titular de Hacienda explicó que “más de 4 millones de personas retiraron el total de su saldo producto de los primeros tres retiros, y si se incluyera un cuarto retiro, serían más de 5,8 millones de afiliados que podrían quedar sin saldo. Lo que representa prácticamente la mitad de los afiliados al sistema de pensiones”.

“Tenemos que tener claro que las AFP, cuando se produce un retiro y se reducen los montos de los fondos de los afiliados, liberan encaje, y un retiro del 10% libera 501 millones de dólares que se traslada a las utilidades de las AFP”, puntualizó el secretario de Estado.

“Las AFP, por efectos de la reducción del encaje que se requiere, ganan plata con un retiro, no pierden plata”, recalcó.

Junto con ello, Marcel dejó en claro que se ha generado un alza importante de la inflación. Esta afecta especialmente a las 6 millones de personas que no podrían acceder a un nuevo retiro.

Más Noticias

Más Noticias