Política

Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención rechaza crear Consejo de Medios

Este Consejo de Medios tenía como fin “velar por el correcto funcionamiento de todos los medios de comunicación social”.

Sin embargo, se aprobó que los pueblos originarios tendrán derechos a tener sus propios medios de comunicación en sus lenguas. AGENCIA UNOSin embargo, se aprobó que los pueblos originarios tendrán derechos a tener sus propios medios de comunicación en sus lenguas. AGENCIA UNO
Sin embargo, se aprobó que los pueblos originarios tendrán derechos a tener sus propios medios de comunicación en sus lenguas. AGENCIA UNO

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Cosntitucional rechazó en general la propuesta del PC e independientes de crear un Consejo Nacional de Medios de Comunicación Social.

La iniciativa apuntaba a generar un ente "autónomo y con personalidad jurídica de derecho público” que fuese “representativo de los diversos medios”.

Este Consejo de Medios tenía como fin "velar por el correcto funcionamiento de todos los medios de comunicación social, públicos o privados, de cobertura nacional, regional, local o territorial, independientemente de su soporte”.

Sin embargo, se aprobaron dos incisos de la propuesta, consignó CNN Chile, donde se señala que "el Estado de Chile en conjunto con los pueblos y naciones originarias adoptará medidas eficaces para garantizar el establecimiento de los medios de comunicación e información indígena”.

Junto con ello, se reconocerán “cuotas sobre el espectro radioeléctrico y el acceso a las tecnologías de la información”, además de recalcar que los pueblos originarios tendrán derechos a tener sus propios medios de comunicación en sus lenguas.

En esta línea, el Estado y los pueblos originarios "velará y promoverá la presencia de diversidad cultural indígena en los medios públicos y privados”.

Más Noticias

Más Noticias