Política

Comisión de Derechos Fundamentales rechaza en general propuesta "Con mi plata no"

La normativa establecía que los ahorros individuales fueran inexpropiables y creaba una pensión básica universal.

La propuesta popular "Con mi plata no" logró más de 60 mil firmas durante la participación ciudadana. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa propuesta popular "Con mi plata no" logró más de 60 mil firmas durante la participación ciudadana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La propuesta popular "Con mi plata no" logró más de 60 mil firmas durante la participación ciudadana. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Pese a obtener más de 60 mil firmas para ser discutida en la Convención Constitucional, la propuesta de norma ciudadana "Con mi plata no" fue rechazada en general por la Comisión de Derechos Fundamentales.

En detalle, la comisión rechazó la iniciativa con 8 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones

Dentro de los votos en contra están los de representantes de escaños reservados como Francisca Linconao y del Partido Comunista (PC) con Valentina Miranda.

De acuerdo al documento rechazado en general, la idea era hacer que las cotizaciones obligatorias tuvieran un carácter de “heredables, inalienables, imprescriptibles, inembargables, inexpropiables y no podrán ser objeto de una nacionalización o estatización bajo ninguna circunstancia. La ley no podrá destinar parte alguna de estos fondos a financiar pensiones de terceros distintos al cotizante”.

De paso, se propuso la creación de un sistema de seguridad social social que "asegure una pensión básica universal" a todos los chilenos en edad para jubilar.

Esta propuesta surgió desde la Agrupación de Ahorrantes Previsionales y fue la segunda en superar al piso de 15 firmas que se requerían para que las propuestas ciudadanas fueran analizadas por la Convención.

Oposición condena rechazo en general de "Con mi plata no"

La decisión fue cuestionada por convencionales de la derecha como Teresa Marinovic. La constituyente de Vamos por Chile acusó que sus colegas “pasan por el arco del triunfo la participación popular”.

“La iniciativa que más votos reunió, Con mi plata no (60 mil votos), fue votada en contra por los convencionales. Es un hecho: quieren robar los fondos, no los quieren inexpropiables, ni heredables. ¡Rateros!”, profundizó en Twitter.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, se sumó a los cuestionamientos y dijo que la propuesta aseguraba "la propiedad y heredabilidad de los ahorros previsionales".

“Acto seguido aprobaron un sistema exclusivamente público de administración de pensiones. Se viene el robo del siglo”, señaló Ramírez.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias