Política

Comisión de Ética de la Convención multa a Arturo Zúñiga y Ruth Hurtado por dichos contra machi Linconao

Esto, luego que fueran denunciados por Linconao los constituyentes Zúñiga y Hurtado, además de Katherine Montealegre y Teresa Marinovic.

La Comisión de Ética dejó en claro que este tipo de declaraciones generan un clima de hostigamiento contra Francisca Linconao. AGENCIA UNOLa Comisión de Ética dejó en claro que este tipo de declaraciones generan un clima de hostigamiento contra Francisca Linconao. AGENCIA UNO
La Comisión de Ética dejó en claro que este tipo de declaraciones generan un clima de hostigamiento contra Francisca Linconao. AGENCIA UNO

La Comisión de Ética de la Convención Constitucional multó a Arturo Zúñiga y Ruth Hurtado con un descuento en su dieta como convencional por sus dichos en contra de la machi Francisca Linconao y su vinculación con el caso Luchsinger Mackay.

Esto, luego que fueran denunciados por Linconao los constituyentes Zúñiga y Hurtado, además de Katherine Montealegre y Teresa Marinovic, consignó CNN Chile. 

En el caso de Ruth Hurtado, planteó en la Comisión de Derechos Humanos que “en la macrozona sur también hay molestia por la participación de la convencional Royo y de la convencional Linconao, pero sabemos que en el juicio la machi salió absuelta en cuanto a la participación porque la prueba fue declarada ilegal”.

Sin embargo, Hurtado recalcó que "en la sentencia se acreditó que el grupo que se concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao”.

En tanto, Arturo Zúñiga señaló en redes sociales que "si piden la inhabilitación de Hugo Gutiérrez por prófugo, la de Marcos Barraza por estafa en Universidad ARCIS o la de Francisca Linconao por el asesinato del matrimonio Luchsinger, yo estaría en contra. La democracia y el voto popular está por sobre la censura. Soy consecuente”.

Respecto a los casos de Marinovic y Montealegre, la primera se declaró inadmisible por vigencia temporal, mientras que en la segunda se decidió no emitir sanción alguna.

La Comisión de Ética dejó en claro que este tipo de declaraciones generan un clima de hostigamiento contra Francisca Linconao "al envolverla con insistencia en un crimen que provocó hondo impacto, en circunstancias que su participación penal en él fue descartada por decisiones judiciales revestidas de la autoridad de cosa juzgada”.

Junto con ello, cuestionó la falta de cooperación de Arturo Zúñiga, Ruth Hurtado y Katherine Montealegre en la investigación desarrollada. 

Más Noticias

Más Noticias