Política

Comisión de Ética multa a Ximena Rincón por infracción a la Ley de Lobby

La senadora y precandidata presidencial de la DC anunció que apelará a la medida, la que se tomó debido a una reunión con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

La comisión de Ética del Senado multará con 10 UTM -cerca de $500 mil- a la senadora y precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, por una infracción a la Ley de Lobby.

La sanción, según lo informado por The Clinic, se concretó debido a una reunión que sostuvo en septiembre de 2020 con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, la que hasta el 1 de diciembre pasado, no aparecía consignada en la plataforma Infolobby como exige ley.

El presidente de la comisión, el senador José García Ruminot (RN) explicó al citado medio que “la multa es por no haber subido oportunamente al sistema las audiencias que la senadora señaló en su presentación. Es un principio de acuerdo, efectivamente, estamos esperando que la secretaría nos presente la resolución definitiva para hacerle las observaciones si las hubiera y proceder a firmar”.

Consultada por la sanción de la comisión de Ética, Rincón afirmó que “no tengo mucho que comentar porque efectivamente me lo comunicó José García, y la infracción es porque hubo, valga la redundancia, una infracción a la norma de no registrar la audiencia”.

“Es un incumplimiento objetivo y está bien cursada la multa. Yo lo comuniqué a la comisión apenas lo advertí, y las audiencias fueron registradas”, aseguró.

La parlamentaria reiteró que “es una infracción a un incumplimiento objetivo, el cual yo comuniqué a la comisión, sino la comisión no sabría, y yo reparé esto”.

Finalmente, la abanderada de la DC anunció que “voy a apelar obviamente, porque no existe ninguna intencionalidad y apenas tomé conocimiento del hecho lo reparé”.

Más Noticias

Más Noticias