Política

Comisión de Normas Transitorias aprobó quórum de 4/7 y fin del Senado en 2026

Los artículos serán votados el próximo martes en el pleno, donde necesitan de 2/3 de apoyo para poder llegar al borrador.

La comisión rechazó una propuesta para transformar los partidos en "organizaciones políticas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
La comisión rechazó una propuesta para transformar los partidos en "organizaciones políticas". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La Convención de Normas Transitorias aprobó durante este miércoles algunos artículos que fueron parte del acuerdo de los colectivos de izquierda, los que establecieron, entre otros puntos, el quórum de 4/7 para las reformas constitucionales y el fin del Senado en 2026.

La primera norma, que surgió tras la caída del “candado” de los 2/3 en la primera votación del plenario, 24 votos a favor y 8 en contra de los convencionales de Vamos por Chile y Colectivo del Apruebo.

Uno de los puntos más controversiales de esta propuesta es que se haya establecido el capítulo de Medio Ambiente y Naturaleza junto con las Disposiciones Transitorias y Régimen Político como los temas que para su modificación requieren de 2/3 de los votos de ambas cámaras o de un referéndum en caso de no alcanzar el quórum.

Otro tema que fue enviado al pleno fue el fin del mandato del Senado en 2026. La norma, que también fija la realización de elecciones generales en noviembre de 2025, recibió 26 a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Esta idea fue cuestionada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien llamó a los convencionales a “respetar el mandato popular” de una veintena de senadores que iniciaron su periodo en 2022, quienes verían acortado su periodo de ocho años a la mitad.

Junto con estos artículos, la comisión entregó un amplio respaldo a una consagra que las actuales autoridades de órganos autónomos de la Constitución o tribunales especiales continuarán en sus funciones por el período que les corresponde según las normas vigentes al momento de su nombramiento.

Además la comisión revisó otras indicaciones como una impulsada por Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo) que buscaba mandatar al Gobierno para transformar los partidos en "organizaciones políticas". También se analizó una propuesta que buscaba la destitución de las policías. Ambas terminaron siendo rechazadas por la comisión.

Todas las normas transitorias aprobadas deberán ser analizadas por el pleno durante este martes. Para avanzar, requieren del respaldo de 2/3 (103 votos) de los convencionales.

Más Noticias

Más Noticias