Política

Comisión de RR.EE. de la Cámara aprobó acuerdo de Escazú

La canciller Antonia Urrejola celebró la postura de la instancia parlamentaria, ya que  "da cuenta de la importancia de las materias que trata el Acuerdo de Escazú, que son transversales".

La canciller Antonia Urrejola celebró la postura de la instancia parlamentaria, ya que  "da cuenta de la importancia de las materias que trata el Acuerdo de Escazú, que son transversales". ÁGENCIA UNOLa canciller Antonia Urrejola celebró la postura de la instancia parlamentaria, ya que  "da cuenta de la importancia de las materias que trata el Acuerdo de Escazú, que son transversales". ÁGENCIA UNO
La canciller Antonia Urrejola celebró la postura de la instancia parlamentaria, ya que "da cuenta de la importancia de las materias que trata el Acuerdo de Escazú, que son transversales". ÁGENCIA UNO

La Comisión de Relaciones de la Cámara de Diputados, aptobó por 12 votos a favor y un en contra suscribir el Acuerdi de Escazú.

La canciller Antonia Urrejola celebró la postura de la instancia parlamentaria, ya que  "da cuenta de la importancia de las materias que trata el Acuerdo de Escazú, que son transversales".

La secretaria de Estado puntualizó que el acuerdo "trata sobre acceso a la información ambiental, acceso a la justicia ambiental, y también sobre la necesidad de generar espacios para la protección de los defensores y defensoras ambientales".

"Para nuestro país es muy importante el Acuerdo de Escazú, y va más allá del gobierno de turno, pero para el gobierno también la adhesión es una manera de volver al foro internacional", agregó la canciller.

En esta línea, recordó que nuestro país y Costa Rica "fueron quienes iniciaron las negociaciones sobre el acuerdo de Escazú hace muchos años atrás".

Urrejola aprobó la gestión de “los diputados y diputadas por su disposición de llegar a un acuerdo”, agregando que "estamos muy optimistas de que se pueda ver en sala la próxima semana".

Junto con ello apuntó que diputados de Chile Vamos y el Partido de la Gente propusieron "al Ejecutivo poder apoyar cuatro declaraciones interpretativas en temas relativos, por ejemplo, a la cooperación para la implementación del acuerdo de Escazú, respecto de los países menos adelantados que incluya a aquellos que no tienen acceso al mar, temas relativos a la Corte Internacional de Justicia".

"Creemos que, precisamente, el trabajo que hemos hecho, sobretodo, con el liderazgo del diputado Longton y Moreira, hemos podido lograr un consenso de cuatro declaraciones interpretativas que no van  en contra de la esencia ni lo más importante del Acuerdo de Escazú", sentenció la ministra de Relaciones Exteriores.

Más Noticias

Más Noticias