Política

Comisión de Sistemas de Justicia la Convención aprueba organismo que reemplazaría al TC

Los convencionales definieron la creación de una Corte Constitucional, entidad que tendría como finalidad garantizar la supremacía de la Constitución.

La propuesta será enviada al pleno de la Convención. AGENCIA UNOLa propuesta será enviada al pleno de la Convención. AGENCIA UNO
La propuesta será enviada al pleno de la Convención. AGENCIA UNO

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó durante este martes la creación de un organismo denominado como Corte Constitucional, entidad que reemplazaría al actual Tribunal Constitucional (TC).

La propuesta, que fue enviada al pleno por 16 votos a favor y 3 abstenciones, señala que la Corte Constitucional será “un órgano autónomo, técnico y profesional, encargado de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, de acuerdo a los principios de deferencia al órgano legislativo, presunción de constitucionalidad de la ley y búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución. Sus resoluciones se fundarán únicamente en razones de derecho”.

Vanessa Hoppe (MSC), coordinadora de la comisión y una de las autoras de las indicaciones aprobadas, valoró el avance de la iniciativa, especialmente en materia de nombramiento de integrantes.

“Una de las modificaciones al actual TC es que cambia el número de integrantes, son 11 y no 10; y nos hemos preocupado que el nombramiento sea determinado por distintos poderes del Estado. Lo más importante: la función de este órgano es velar por la supremacía de esta Constitución. Personalmente voté en contra de ejercer este control sobre la potestad reglamentaria, pero se aprobó, así que será el pleno el que decida”, expresó en declaraciones a Emol.

En el detalle, la propuesta que será debatida por el pleno señala que la nueva Corte Constitucional tendrá 11 miembros, uno de los cuales será su presidente. Este último cargo será elegido por sus pares y ejercerá sus funciones durante dos años.

“Las juezas y jueces de la Corte Constitucional durarán nueve años en sus cargos, no reelegibles, y se renovarán por parcialidades cada tres años en la forma que establezca la ley”, agrego la norma.

Para avanzar al borrador de la nueva Carta Magna, la iniciativa necesita de los votos de 103 convencionales.

Más Noticias

Más Noticias