Política

Comisión de Sistemas de Justicia repone figura del fiscal nacional

Según la propuesta, el fiscal nacional dirigirá las sesiones del Consejo del Ministerio Público.

La propuesta que repone la figura del fiscal nacional ahora deberá ser votada por el pleno de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa propuesta que repone la figura del fiscal nacional ahora deberá ser votada por el pleno de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La propuesta que repone la figura del fiscal nacional ahora deberá ser votada por el pleno de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional repuso la figura del fiscal nacional, luego que el pleno rechazó en general la idea de quitar el cargo para reemplazarlo por un Consejo Superior.

Finalmente, desde Sistemas de Justicia definieron que la dirección superior del ministerio público residirá en “la o el fiscal nacional y en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario”.

“Al Consejo Superior le corresponderá designar a la o el fiscal nacional, de entre sus integrantes. Además, designará a una o un director ejecutivo nacional, por concurso público”, agregaron.

Esta indicación fue aprobada por la comisión con 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Respecto al rol que tendría el fiscal nacional, si este nuevo informe es aprobado por el pleno, se precisó que “dirigirá las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo del Ministerio Público, representará a la institución ante los demás órganos del Estado, coordinará la ejecución de la política de persecución penal, y tendrá las demás atribuciones que señale la ley”.

Cómo será el nuevo Consejo Superior del Ministerio Público

Sobre el Consejo Superior del Ministerio Público, se determinó que estará conformado por siete personas.

Tres de ellas serán elegidos por los fiscales, uno por funcionarios y funcionarias del ministerio público y otros tres por el Congreso a partir de ternas elaboradas por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Respecto a las atribuciones que tendrá el Consejo Superior del Ministerio Público, se aclaró que deberá supervigilar la política de persecución penal adoptada por el Comité del Ministerio Público.

También corresponderá a la entidad evaluar y calificar el desempeño de los funcionarios, designar al fiscal nacional, fiscales regionales y adjuntos.

Por último, se aclaró que habrá un Comité del Ministerio Público integrado por fiscales regionales y el nacional, quien será presidente de la instancia.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias