Política

Comisión de Trabajo aprobó en general proyecto de reajuste de salario mínimo

Diputados de la oposición presentaron indicaciones relativas a las pymes, las que no fueron acogidas por ser declaradas inadmisibles.

La sesión de la comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa sesión de la comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La sesión de la comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de salario mínimo presentado por el Gobierno, el que fue acordado tras un diálogo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La iniciativa, que está siendo tramitada en paralelo por la comisión de Hacienda, contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1 de mayo de 2022, a $380 mil, con efecto retroactivo. La segunda etapa contempla aumentar el salario mínimo a $400 mil a partir del 1 de agosto de este mismo año.

En tanto, el subsidio base mensual que propone el  proyecto será de $22 mil por mes. Se entregará a una MiPyME por cada trabajador dependiente contratado que perciba un ingreso mínimo mensual, entre los meses de mayo 2022 y abril 2023.

Además, el articulado establece también un aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, que llegaría a los beneficiarios del Sistema Único de Prestaciones Familiares. Este aporte se pagaría entre los meses de mayo y diciembre de 2022. Su monto será definido por el Ministerio de Hacienda el mes anterior en base a la diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La propuesta llegará a la sala en prácticamente los mismos términos en que ingresó a tramitación, luego que las indicaciones entregadas por algunos diputados de la oposición finalmente se desestimaran.

La mayoría de las modificaciones estaban en la posibilidad de otorgar subsidios estatales, a través del fortalecimiento del ingreso mínimo garantizado o de otras fórmulas tendientes a fortalecer a las pymes. Las ideas terminaron siendo declaradas inadmisibles al irrogar un mayor gasto fiscal.

El presidente de la comisión, Alberto Undurraga (DC), manifestó que "el Gobierno está planteando una forma de apoyo que beneficia a un millón 600 mil familias, diciendo que llega al total del 40% más vulnerable, en circunstancias que el registro social de hogares habla de cuatro millones 700 mil familias en ese mismo grupo de la población".

La sesión de la comisión de Hacienda que revisará el proyecto se realizará durante esta tarde. Posteriormente será enviado a la sala, en un trámite que podría concretarse en esta misma semana.

Más Noticias

Más Noticias