Política

Comisión de Trabajo del Senado aprueba PGU con indicaciones del gobierno

La iniciativa ahora será revisada en Hacienda y podría votarse en sala durante el próximo lunes. 

Quedó pendiente qué pasará con las pensiones de reparación tras implementarse la PGU.Quedó pendiente qué pasará con las pensiones de reparación tras implementarse la PGU.
Quedó pendiente qué pasará con las pensiones de reparación tras implementarse la PGU.

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) con las recientes indicaciones que ingresó el gobierno en la instancia.

De esta manera, la PGU continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y podría votarse en la sala durante la próxima semana.

El proyecto de ley establece que el monto de la PGU será de $185 mil para el 80% de la población más vulnerable. También considera beneficios para hasta el 90%.

En paralelo a la aprobación en la Comisión de Trabajo de la PGU, la Comisión de Hacienda también analizará la forma de financiamiento de la legislación.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), aseguró que tras el paso de la PGU por la instancia que dirige “hemos entregado un mucho mejor proyecto que ahora debe ser visto por la Comisión de Hacienda, y espero que el lunes lo veamos en la sala del Senado como está convocado y el miércoles se apruebe en la Cámara de Diputados”.

Respecto a las correcciones hechas a la iniciativa, Goic sostuvo que sólo quedó pendiente el futuro de las personas con pensiones de reparación bajo las leyes Valech y Rettig

“No son pensiones autogeneradas, sino que son una reparación bajo circunstancias complejas y que no deberían justificar una exclusión del beneficio de la PGU”, enfatizó Goic.

Las características de la PGU

Hasta el momento, el proyecto de PGU establece el pago de $185 mil independiente de si el beneficiado está pensionado o no, mientras haya cumplido 65 años de edad y no esté dentro del 10% más rico del país..

Eso sí, si la persona tiene una pensión autofinanciada de entre $630 mil y $1 millón, el monto irá disminuyendo de manera gradual en los siguientes términos:

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias