Política

Comisión de Trabajo rechaza idea de legislar reajuste del Ingreso Mínimo Mensual

Según los detractores del proyecto, el Gobierno sólo está dilatando la tramitación para aumentar en $10 mil el salario mínimo.

El proyecto del nuevo Ingreso Mínimo Mensual deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda antes de pasar a sala. AGENCIA UNO
El proyecto del nuevo Ingreso Mínimo Mensual deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda antes de pasar a sala. AGENCIA UNO

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó con cinco votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el proyecto de ley que ingresó el Gobierno para hacer un reajuste en el Ingreso Mínimo Mensual.

La propuesta rechazada buscaba aumentar en un 3,2% el salario mínimo, es decir, $10.500. El Gobierno propuso adicionalmente aumentar la cobertura y monto del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), de los actuales $40 mil a $50 mil. Respecto a las asignaciones familiares, la iniciativa las fijaba en $13.832 por cada integrante de la familia.

A modo de ejemplo, según expusieron representantes del Gobierno en la Comisión de Trabajo, de aprobarse el proyecto, una persona que recibe $326.500 bruto al mes pasaría a $337 mil. En otras palabras, si se consideran los descuentos previsionales, el sueldo mínimo sería de $264.545 líquido.

En contra del proyecto votaron los y las diputadas Amaro Labra (PC), Gastón Saavedra (PS) y Gael Yeomans (CS).

Al respecto, la diputada Yeomans explicó en sus redes sociales que está en contra de la propuesta de salario mínimo del Gobierno porque “se da vueltas y vueltas para presentar el mismo aumento de salario a $10 mil más subsidios, como el Ingreso Mínimo Garantizado. Además nos dicen que este subsidio está llegando a menos de la mitad de los trabajadores”.

Tras ser rechazado por la Comisión de Trabajo, el proyecto del nuevo Ingreso Mínimo Mensual deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda para luego pasar a la sala de la Cámara Baja. Esta previsto, de acuerdo a la tabla semanal de la corporación, que sea debatido el jueves 26 de mayo.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias