Política

Comisión de la Cámara acordó fusionar proyectos que permiten retiro de fondos previsionales

Entre ellos se encuentran las mociones que autorizan un quinto retiro del 10% y otras que persiguen el retiro de un 100% de los fondos de pensiones.

La Comisión debe esperar ahora que el acuerdo sea ratificado por la Sala de la Cámara, previo a iniciar el debate de las iniciativas. AGENCIA UNOLa Comisión debe esperar ahora que el acuerdo sea ratificado por la Sala de la Cámara, previo a iniciar el debate de las iniciativas. AGENCIA UNO
La Comisión debe esperar ahora que el acuerdo sea ratificado por la Sala de la Cámara, previo a iniciar el debate de las iniciativas. AGENCIA UNO

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó fusionar siete proyectos de ley que permiten el retiro de fondos previsionales. 

Entre ellos se encuentran las mociones que autorizan un quinto retiro del 10% y otras que persiguen el retiro de un 100% de los fondos de pensiones.

La instancia respaldó la propuesta elaborada por la secretaría técnica de la Comisión. Esta planteó legislar sobre las mociones que reúnen los mismos requisitos y que apuntan a entregar una facultad mediante un artículo transitorio.

Con todo, se recomendó que la fusión, para efectos prácticos, sea sobre los textos que son compatibles entre sí, pero que representan algunas diferencias. Es decir, se escogerá un texto base para trabajar. Esto permitirá que las y los legisladores rescaten argumentos diferentes, para elaborar un nuevo proyecto.

Cabe recordar que dicho criterio de trabajo se implementó, también, en la tramitación de los proyectos anteriores, que permitieron el retiro anticipado de parte de los fondos previsionales.

Uno de los proyectos, que no logró incluirse en el paquete de mociones a refundir, es el que propone establecer un auto préstamo del 15% como un derecho permanente del afiliado.

Respecto de este texto, la instancia señaló que no coincide con la idea matriz del resto de las propuestas.

Similar fue el caso de la iniciativa presentada por el diputado Eduardo Durán (RN), que propone retirar hasta un millón de pesos desde las AFP. 

La Comisión debe esperar ahora que el acuerdo sea ratificado por la Sala de la Cámara, previo a iniciar el debate de las iniciativas.

En tanto, la presidenta la instancia parlamentaria, diputada Karol Cariola (PC), señaló que, si esto ocurre dentro de los próximos días, la tramitación podría comenzar la próxima semana.

Más Noticias

Más Noticias