Política

Comisión de la Cámara analiza iniciativa para que mayores de 14 años voten en plebiscito constitucional

El diputado Boris Barrera (PC) explicó que “es de justicia” reconocer a los estudiantes como sujetos políticos y como “los autores del movimiento de masas más grande de nuestra historia”.

El Servel dejó en claro sus cuestionamientos de poder contar con la capacidad técnica para poder implementar la aparición de un potencial universo de casi un millón de nuevos votantes. CAMARA
El Servel dejó en claro sus cuestionamientos de poder contar con la capacidad técnica para poder implementar la aparición de un potencial universo de casi un millón de nuevos votantes. CAMARA

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analizó el proyecto que busca permitir el sufragio de niños mayores de 14 años en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

El texto modifica el artículo 142 de la Constitución y establece que “el sufragio del plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y hayan cumplido 14 años de edad”.

El diputado Boris Barrera (PC), principal promotor de la iniciativa -ingresada en abril de 2020-, explicó que “es de justicia” reconocer a los estudiantes como sujetos políticos y como “los autores del movimiento de masas más grande de nuestra historia”, en alusión al estallido social. 

Agregó que el argumento de que los jóvenes no tienen educación cívica no es válido, ya que se propone la práctica democrática. También recordó que ya presentó, en noviembre de 2018, una moción que permite el sufragio a mayores de 16 años en toda elección. Ello replica lo que ocurre en países como Brasil, Argentina, Ecuador y Austria.

Ante esta iniciativa, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, exteriorizó las dudas del organismo de poder contar con la capacidad técnica para poder implementar esta medida. 

Sostuvo que el padrón provisorio para el plebiscito ya se encuentra cerrado desde el 7 de mayo. A esto se suma que este lunes 6 de junio, el Servel aprobó el padrón y las nóminas de electores inhabilitados y lo publicó, faltando las reclamaciones de inclusión o exclusión del padrón. Luego, vendrá el proceso de georreferenciación y la impresión del padrón definitivo.

Informó que este proyecto implicaría incluir 988 mil electores adicionales mayores de 14 años. Recalcó que dichos datos no los poseen y que desconoce si el Registro Civil colaborará con eso. Alertó, además, que implicaría 2.500 nuevas mesas y 150 locales de votación. “Ello atrasaría todo el calendario electoral”, recalcó.

Más Noticias

Más Noticias