Política

Comisión de la Convención Constitucional aprobó iniciativa de Banco Central Autónomo

La instancia revisó cinco propuestas, incluyendo la que norma ciudadana que recolectó miles de firmas a través de la plataforma oficial del órgano constituyente. 

El informe con los artículos aprobados deberá ser despachado al pleno de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl informe con los artículos aprobados deberá ser despachado al pleno de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El informe con los artículos aprobados deberá ser despachado al pleno de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó durante este martes en general cinco normas que están vinculadas a la autonomía del Banco Central, en un tema que tensionó el debate durante los primeros meses de funcionamiento del órgano constituyente.

La instancia revisó diversas propuestas, entre ellas la del convencional Renato Garín (Lista del Apruebo), la que recibió un respaldo transversal. Aquella norma establece que la entidad “velará por la estabilidad de la moneda y la eficacia del sistema financiero, custodiando el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”, considerando además elementos como “el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el empleo y el nivel de endeudamiento público y privado”.

Además, se dio luz verde en general a la iniciativa popular de norma “Banco Central Autónomo”, que recolectó más de 20 mil firmas en la plataforma oficial de la Convención.

En su articulado, el proyecto señala que “existirá un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, denominado Banco Central de Chile, a cargo de la política económica monetaria de Chile”.

Según el texto, el ente emisor "contribuirá al bienestar social y desarrollo del país dentro del ámbito de sus competencias, aplicando instrumentos de política monetaria. La composición, organización, funciones y atribuciones del Banco Central se regularán en una ley orgánica constitucional (de quórum calificado)".

En otro de los artículos aprobados se estableció que en su conformación se aplicarán criterios de plurinacionalidad, paridad y representación territorial. Además, como resguardo de su independencia, sus decisiones, así como sus fundamentos y proyecciones, no estarán sujetas a control político ni recurso judicial alguno.

Una propuesta vinculada al Colectivo Socialista también estableció un aumento en el número de miembros de 5 a 7 consejeros y la reducción el periodo de duración en el cargo de 10 a 7 años. La selección de los candidatos a consejeros "deberá realizarse mediante un concurso público transparente, basado en el mérito, objetivo, técnico y fundado".

El informe completo de la Comisión deberá ser enviado al pleno, que deberá determinar su inclusión o no en el borrador de la nueva Carta Fundamental. Para su aprobación definitiva requiere del apoyo de los ⅔ de los convencionales, es decir, 103 votos.

Más Noticias

Más Noticias