Política

Comisión de la Convención aprobó iniciativa "Cárcel para Sebastián Piñera"

La propuesta, que busca establecer una “garantía de justicia y no repetición” de los hechos ocurridos tras el estallido social, recibió 10 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

La iniciativa popular de norma fue impulsada por uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa iniciativa popular de norma fue impulsada por uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La iniciativa popular de norma fue impulsada por uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó en general durante este martes la iniciativa popular de norma denominada como "Cárcel para Sebastián Piñera", que logró las firmas necesarias para ser discutida en el órgano constituyente.

La iniciativa recibió 10 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención. Entre los votos a favor estuvieron los de representantes del Partido Comunista (PC), de la ex Lista del Pueblo y de escaños reservados. 

El articulado fue impulsado por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo, y estableció que en la nueva Carta Fundamental se debe avanzar para alcanzar “la garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo mutilándolo, torturándolo y asesinándolo”.

“A más de dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra nuestro pueblo que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y más de 50 muertes a causa de la violencia estatal”, señaló el texto.

La polémica propuesta no menciona explícitamente el presidio para el actual mandatario, aunque puntualiza que “el único responsable (de todo lo ocurrido) es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad, a esto también se suman dentro de su periodo el escándalo derivado de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga”.

La iniciativa deberá ser revisada por el pleno, en donde necesitará del respaldo de los ⅔ de los convencionales para quedar en el proyecto de nueva Constitución. Por el momento, dichos apoyos no estarían asegurados.

Más Noticias

Más Noticias