

La Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó durante este martes la creación de asambleas legislativas para todas las regiones, que entregarían mayores atribuciones a cada localidad en comparación a las que mantienen con la actual Carta Fundamental.
La propuesta, según lo consignado por Emol, busca asimilar a los actuales consejos regionales con un “órgano de representación popular, colegiado, plurinacional, autónomo y paritario, dotado de potestades legislativas, resolutivas y fiscalizadoras en el ámbito de sus competencias, en conformidad a la Constitución y las leyes”.
La instancia definió que las autoridades regionales de las "regiones autónomas" serán el Gobierno Regional, la Asamblea Legislativa Regional y el Consejo Social Regional. Se mantendrán los gobernadores regionales como representante de la “región autónoma ante las demás autoridades nacionales e internacionales”.
La norma fue aprobada por 18 votos a favor y 7 en contra de los convencionales de Vamos por Chile y Eric Chinga (pueblo diaguita). Para quedar plasmada en el proyecto de nueva Constitución necesitará el respaldo de los dos tercios de los convencionales.