Política

Comisión de la Convención aprobó las asambleas legislativas para todas las regiones

Los órganos serían similares a los actuales consejos regionales, pero tendrían mayores atribuciones legislativas, resolutivas y fiscalizadoras. La propuesta requiere de los dos tercios del pleno para avanzar.

La sesión de la Comisión de Forma de Estado durante la sesión de este martes. AGENCIA UNOLa sesión de la Comisión de Forma de Estado durante la sesión de este martes. AGENCIA UNO
La sesión de la Comisión de Forma de Estado durante la sesión de este martes. AGENCIA UNO

La Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó durante este martes la creación de asambleas legislativas para todas las regiones, que entregarían mayores atribuciones a cada localidad en comparación a las que mantienen con la actual Carta Fundamental.

La propuesta, según lo consignado por Emol, busca asimilar a los actuales consejos regionales con un “órgano de representación popular, colegiado, plurinacional, autónomo y paritario, dotado de potestades legislativas, resolutivas y fiscalizadoras en el ámbito de sus competencias, en conformidad a la Constitución y las leyes”.

La instancia definió que las autoridades regionales de las "regiones autónomas" serán el Gobierno Regional, la Asamblea Legislativa Regional y el Consejo Social Regional. Se mantendrán los gobernadores regionales como representante de la “región autónoma ante las demás autoridades nacionales e internacionales”.

La norma fue aprobada por 18 votos a favor y 7 en contra de los convencionales de Vamos por Chile y Eric Chinga (pueblo diaguita). Para quedar plasmada en el proyecto de nueva Constitución necesitará el respaldo de los dos tercios de los convencionales.

Más Noticias

Más Noticias