Política

Comisión de la Convención aprobó que las policías sean instituciones civiles

La propuesta fue rechazada por la convencional Marcela Cubillos, que aseguró que con esto se abriría la puerta a una “policía política”.

La instancia también aprobó una norma sobre la incorporación de perspectiva de género en las instituciones. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa instancia también aprobó una norma sobre la incorporación de perspectiva de género en las instituciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La instancia también aprobó una norma sobre la incorporación de perspectiva de género en las instituciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó durante este viernes una indicación que señala que las policías son “instituciones civiles de carácter centralizado”, las que dependerán del ministerio a cargo de la seguridad pública.

La convencional Constanza Schonhaut (CS), explicó a La Tercera que “es una norma que deja claro que las policías no pueden tener tratamiento o estructura militar. Así mantendrán una estructura jerarquizada, obediente y subordinada al poder civil, pero evitando aplicar una visión militarizada en los debates y políticas sobre seguridad pública. Por ello también, se establece su regulación separada de las fuerzas de armas”.

Además, la instancia aprobó con una mayoría de los convencionales de centroizquierda e izquierda un artículo que establece que “las Policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.

Las votaciones fueron criticadas por los representantes de Vamos por Chile, quienes cuestionaron especialmente el carácter de “instituciones civiles” que tendrían las policías.

Marcela Cubillos (UDI) aseguró que con el articulado aprobado “es el fin de Carabineros, de su disciplina y el paso a la policía política, dirigidas por un político; la misma que hay en Venezuela y celebra Jadue”.

La ex ministra de Educación añadió que con la norma “la politizan (a la policía), le quitan su naturaleza independiente, y Carabineros pasa a ser un servicio público más… igual a Fonasa o Registro Civil”.

El convencional Cristián Monckeberg (RN) agregó que "la Convención le abre la puerta a una policía política, al definir que estas dependerán del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado”.

“Hasta un entusiasta de su refundación, como Daniel Jadue, podría quedar a cargo”, añadió el ex ministro Secretario General de la Presidencia.

Las críticas fueron respondidas por el convencional Pedro Muñoz (PS), quien acusó una “sobrerreacción” de la derecha, especialmente de parte de Cubillos.

“Absolutamente falsa. Esta es una sobrerreacción de Marcela. Las policías deben ser instituciones civiles, en oposición a militarizadas, dada la función que cumplen en una sociedad democrática. Chile merece una mejor policía. Ni eliminación ni policía política. Falso, falso, falso”, expresó.

Más Noticias

Más Noticias