Política

Comisión de la Convención aprueba Consejo de Justicia y elimina los tribunales militares

El nuevo Consejo de Justicia estará a cargo del nombramiento, gestión y formación en el Sistema Nacional de Justicia.

“Los tribunales militares establecidos en el Libro I del Código de Justicia Militar cesarán en funciones una vez que concluya la tramitación de sus causas vigentes”, indicó la comisión. AGENCIA UNO“Los tribunales militares establecidos en el Libro I del Código de Justicia Militar cesarán en funciones una vez que concluya la tramitación de sus causas vigentes”, indicó la comisión. AGENCIA UNO
“Los tribunales militares establecidos en el Libro I del Código de Justicia Militar cesarán en funciones una vez que concluya la tramitación de sus causas vigentes”, indicó la comisión. AGENCIA UNO

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional continuó con la votación de las normas vinculadas con el pluralismo jurídico, aprobando la creación del Consejo de Justicia, además de eliminar los tribunales militares.

El nuevo Consejo de Justicia estará a cargo del nombramiento, gestión y formación en el Sistema Nacional de Justicia, además de nombrar, a través de un concurso público, todos los jueces y funcionarios de este Sistema Nacional. 

Junto con ello, deberá realizar una revisión de todos los tribunales del país, según lo establecido por la Constitución, además de evaluar y calificar de manera periódica el desempeño de magistrados y trabajadores del Sistema Nacional de Justicia.

Este Consejo estará integrado por 17 miembros, de acuerdo a criterios de paridad de género, plurinacionalidad y equidad territorial. Estos integrantes serán seis jueces elegidos por sus pares, tres funcionarios del Sistema Nacional de Justicia elegido por sus pares, dos miembros de pueblos originarios y seis nombres designados por el Congreso Nacional. 

Estos integrantes estarán seis años en el cargo y no podrán ser reelegidos, además de ser profesionales con al menos 10 años ejerciendo en la actividad profesional, académica o en la función pública.

En tanto, se aprobó una disposición transitoria presentada por Mauricio Daza (Independientes por una Nueva Constitución), Ingrid Villena (Pueblo Constituyente), Tomás Laibe (CS), Manuela Royo (Movimientos Sociales Constituyentes), Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) y Hugo Gutiérrez (PC) que busca el fin de la Justicia Militar. 

“Los tribunales militares establecidos en el Libro I del Código de Justicia Militar cesarán en funciones una vez que concluya la tramitación de sus causas vigentes”, indicando que será la norma legal la que establecerá "la forma en que se concretará lo dispuesto en el inciso anterior”, consignó La Tercera.

Más Noticias

Más Noticias