Política

Comisión de la Convención aprueba creación de un BancoEstado paralelo y rechaza su financiamiento con fondos de pensiones

Esta institución busca fomentar el acceso al financiamiento para el desarrollo de emprendimientos y pymes.

El artículo que proponía que los fondos de pensiones debían ser depositados en la Banca Pública fue rechazado con 7 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. TWITTER/CONVENCIONCLEl artículo que proponía que los fondos de pensiones debían ser depositados en la Banca Pública fue rechazado con 7 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. TWITTER/CONVENCIONCL
El artículo que proponía que los fondos de pensiones debían ser depositados en la Banca Pública fue rechazado con 7 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. TWITTER/CONVENCIONCL

En medio de la deliberación y votación general de normas presentadas en la Convención Constitucional, este jueves se aprobó la creación de un sistema de Banca Pública que se traduce en la creación de un BancoEstado paralelo al que existe en la actualidad. 

Según indicó la constituyente Ivanna Olivares, una de las impulsoras de la norma, la creación de esta institución busca fomentar las actividades productivas y el acceso al financiamiento para el desarrollo de emprendimientos y pymes. “Además mejorará el acceso a los créditos a bajo costo para que las personas puedan tener la vivienda que merecen”, señaló la constituyente por la Región de Coquimbo.

Si bien la norma que “Crea el sistema de banca pública” fue aprobada en general con 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, se pidió que la votación fuera separada en el artículo cuarto y el transitorio, donde ambos resultaron rechazados.

El artículo 4° que proponía que “la Banca Pública se financiará mediante los actuales capitales con los que cuenta el Banco del Estado de Chile”, y que señalaba además que “los fondos de pensiones debían ser depositados en la cuenta única fiscal de la Banca Pública, respetando cada fondo de ahorro individual”, fue rechazado con 7 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

En tanto, el artículo transitorio que sugería que debía "derogarse todas las disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Estado de Chile, y de la Ley General de Bancos e Instituciones financieras, así como cualquiera otra normativa que estuvieran en contradicción con las disposiciones de la Nueva Constitución”, también fue rechazado con 6 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones.

Más Noticias

Más Noticias