Política

Comisión de la Convención aprueba definir a Chile como un "Estado regional, plurinacional e intercultural"

La propuesta fue revisada en particular y requiere del apoyo de dos tercos del pleno para formar parte del proyecto de nueva Constitución.

Los convencionales durante el debate en la comisión. AGENCIA UNOLos convencionales durante el debate en la comisión. AGENCIA UNO
Los convencionales durante el debate en la comisión. AGENCIA UNO

La Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó en particular una propuesta que busca definir a Chile como un "Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".

Según lo consignado por Emol, la propuesta consiguió 18 votos a favor y 6 en contra. Anteriormente se había rechazado una iniciativa de convencionales de derecha, que buscaban consagrar al Estado chileno como “único e indivisible” y "una República democrática".

De esta forma la norma quedó lista para ser despachada al pleno, donde se requerirá del apoyo de  los dos tercios de los convencionales para que quede plasmada en el proyecto de nueva Constitución. En caso de ser rechazada, la propuesta deberá volver a la comisión para ser sometida a nuevas indicaciones. Otro voto en contra significaría su descarte definitivo de la nueva Carta Fundamental.

Esta misma comisión deberá revisar otras normas e indicaciones, en una semana clave para el órgano constituyente, que comenzará con los debates y votaciones en el pleno durante la próxima semana.

Durante la últimas semanas la entidad ha enfrentado algunas críticas por las normas aprobadas en algunas comisiones, las que van desde la unicameralidad del Congreso y la nacionalización de la minería, entre otros. Aquello se mezcló con una crisis desatada por la salida de la directora de Comunicaciones, Lorena Penjean.

Más Noticias

Más Noticias