Política

Comisión de la Convención aprueba propuesta de derecho a propiedad impulsada por el FA e INN

La iniciativa señala que la ley determinará el modo de adquirir la propiedad, contenido y límites, conforme a su “función social y ecológica”.

La comisión durante la sesión de este viernes. AGENCIA UNOLa comisión durante la sesión de este viernes. AGENCIA UNO
La comisión durante la sesión de este viernes. AGENCIA UNO

La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en general una norma impulsada por el Frente Amplio (FA) e Independientes No Neutrales sobre el derecho a propiedad.

Según lo publicado por La Tercera, la propuesta -que fue despachada al pleno con 23 votos a favor y 10 en contra- consigna que “la Constitución asegura a todas las personas el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes. Los bienes incorporales sólo estarán amparados por este derecho cuando lo determine expresamente la ley”.

Además, el texto consigna que “corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, sus límites y los deberes que emanan de ella; conforme a su función social y ecológica”.

“Los títulos administrativos que habiliten la prestación de servicios de interés general o la explotación de bienes comunes no quedarán amparados por este derecho y se someterán al estatuto que defina la ley, la cual deberá cautelar el interés social y el equilibrio ecológico”, añadió.

En cuanto a la expropiación, el articulado mencionó que “nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por una causa de utilidad pública o interés general. Esta ley determinará también el justo monto del pago, su forma y oportunidad; y deberá considerar tanto el interés público como el del titular”.

La propuesta del FA e INN fue considerada como “minimalista" en comparación a las presentadas por otros colectivos como Vamos por Chile, Movimientos Sociales Constituyente (MSC) y Pueblo Constituyente, que tenían iniciativas más extensas.

En la votación, tanto los integrantes de MSC como el Colectivo Socialista retiraron sus ideas y se plegaron al articulado FA-INN. Pueblo Constituyente insistió en su propuesta, aunque se plegó a un artículo que fue rechazado desde la derecha.

Más Noticias

Más Noticias