Política

Comisión de la Convención aprueba eliminar fiscal nacional para dar paso a Consejo Superior

La medida deberá ser ratificada por el pleno de la Convención donde necesita 103 votos a favor para formar parte de la propuesta de nuestra nueva Constitución.

El cargo de fiscal nacional será reemplazado por un nuevo Consejo Superior. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl cargo de fiscal nacional será reemplazado por un nuevo Consejo Superior. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El cargo de fiscal nacional será reemplazado por un nuevo Consejo Superior. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En el marco de la votación en particular de los artículos del segundo informe de normas de la Comisión de Sistemas de Justicia que deberá evaluar el pleno de la Convención Constitucional, se aprobó eliminar el cargo de fiscal nacional para dar paso a un Consejo Superior que dirigirá la institución.

En detalle, el artículo fue aprobado en la Comisión de Sistemas de Justicia con 13 votos a favor y 6 rechazos.

La idea, según explicaron los convencionales Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), Vanessa Hoppe (PC), Mauricio Daza (IND), Christian Viera (IND-DC), Tomás Laibe (PS) y Luis Jiménez (Escaño), es sustituir el artículo 10 del texto sistematizado por uno donde se establece que “la dirección superior del Ministerio Público reside en un Consejo Superior, órgano colegiado, paritario, que designará de entre sus miembros a un presidente y a un director ejecutivo”.

Cómo se elegirá al Consejo Superior de la Fiscalía Nacional

El nuevo Consejo Superior de la Fiscalía Nacional será integrado por siete representantes. 

Tres de ellos serán elegidos democráticamente por los fiscales, uno por funcionarios del Ministerio Público y otros tres por el Congreso plurinacional “a partir de ternas elaboradas por el Consejo de Alta Dirección Pública”.

“Los candidatos y candidatas no podrán haber desempeñado cargos de elección popular ni haber sido candidatos a ellos, así como tampoco podrán haber desarrollado funciones en el Gobierno o Administración del Estado en cargos que sean de exclusiva confianza del presidente de la República, en los últimos cuatro años”, se aclaró.

También se precisó que los consejeros estarán por cuatro años en su cargo y no podrán optar a la reelección.

Tras el avance en la Comisión de sistemas de Justicia, la propuesta de Pueblo Constituyente y el Partido Comunista deberá ser revisada por el pleno de la Convención.

Allí necesitará el apoyo de ⅔ de los convencionales en ejercicio (103) para formar parte del borrador de nuestra nueva Constitución que luego pasará por un proceso de armonización.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias