Política

Comisión de la Convención aprueba en general derecho a la salud

La Comisión de Derechos Fundamentales también aprobó crear un sistema universal de salud.

El derecho a la salud debe ser revisado por el pleno de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl derecho a la salud debe ser revisado por el pleno de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El derecho a la salud debe ser revisado por el pleno de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Un conjunto de normas relacionadas al derecho a la salud y a la creación de un sistema universal fueron aprobadas por la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, lo que ahora deberá ser ratificado por el pleno antes de integrar el borrador de nuestra nueva Carta Magna.

Una de las normas aprobadas establece que el Estado deberá reconocer “el derecho de toda la población al disfrute del más alto nivel posible de salud física, mental, espiritual, sexual y reproductiva de acuerdo a su origen cultural, y en un medioambiente saludable”. 

“Esto con el fin de que todas y todos puedan gozar del bienestar necesario para ser igualmente libres”, se precisó en la normativa.

Sistema de salud universal fue aprobado

También se aprobó una propuesta de norma popular de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la cual consiguió más de 15 mil firmas de la ciudadanía.

En la normativa se consagró la existencia de un sistema universal de salud que será financiado con un fondo único compuesto por las cotizaciones individuales e impuestos generales progresivos.

Otra propuesta que logró consensuar apoyo en la Comisión de Derechos Fundamentales fue el derecho a tener una salud integral que impulsó en el ex Congreso de Santiago el Colectivo Socialista, el Frente Amplio y los Independientes No Neutrales.

De acuerdo a la propuesta de norma, todas las personas tendrán derecho a una salud integral a través de un Sistema Universal de Salud de carácter nacional, el cual será público e integrado en base a principios como “equidad, universalidad, solidaridad, integralidad, interculturalidad, pertinencia territorial, descentralización, eficacia, calidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación”.

Respecto al financiamiento, se precisó que se hará a través de las rentas generales de la nación y un eventual cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores.

La idea, según el texto, es "aportar solidariamente al financiamiento de este sistema".

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias