Política

Comisión de la Convención aprueba la Banca Pública: el Estado tendrá parte del 52% de la empresa en proyectos de desarrollo industrial

La iniciativa de norma fue aprobada en general con 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. 

El artículo 4 que especificaba el financiamiento de la Banca Pública fue rechazado. AGENCIA UNO / ARCHIVOEl artículo 4 que especificaba el financiamiento de la Banca Pública fue rechazado. AGENCIA UNO / ARCHIVO
El artículo 4 que especificaba el financiamiento de la Banca Pública fue rechazado. AGENCIA UNO / ARCHIVO

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional, aprobó en general el proyecto para la creación de una Banca Pública por más de 2/3 de sus miembros. 

La iniciativa de norma constitucional propuesta por Ivanna Olivares, Francisco Caamaño, Carolina Vilches, Elsa Labraña, María Magdalena Rivera, Alvin Saldaña, Tania Madriaga, Alejandra Pérez y Manuela Royo, indica que “para proyectos de desarrollo industrial o de carácter nacional, el acceso al financiamiento que otorgue el Estado mediante de la Banca Pública le hará parte de más del 52% de la propiedad de la empresa”.

Según indicó Ivanna Olivares, constituyente por la Región de Coquimbo, esta institución busca “fomentar las actividades productivas para el acceso al financiamiento para el desarrollo de los emprendimientos y pymes. Además de mejorar el acceso a los créditos a bajo costo para que las personas puedan tener la vivienda que merecen”. 

La iniciativa de norma aprobada fue aprobada en general con 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. 

Sin embargo, se pidió votación separada del artículo cuarto que especificaba que su financiamiento sería “mediante los actuales capitales con los que cuenta el Banco del Estado de Chile, del fomento al ahorro, de los nuevos instrumentos financieros estatales para el fomento productivo”. Finalmente este artículo fue rechazado con 7 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. 

Más Noticias

Más Noticias