Política

Comisión de la Convención da nuevo portazo a la bicameralidad y rechaza iniciativa popular

La norma, que fue presentada por el economista Miguel Lorca, había logrado 27 mil firmas en la plataforma oficial del órgano constituyente.

La comisión de Sistema Político durante la sesión de este jueves. AGENCIA UNOLa comisión de Sistema Político durante la sesión de este jueves. AGENCIA UNO
La comisión de Sistema Político durante la sesión de este jueves. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La comisión de Sistema Político volvió a dar un portazo a la mantención de un Congreso Nacional bicameral tras rechazar una iniciativa popular de norma, la que pedía mantener la configuración actual con la existencia de una Cámara de Diputados y del Senado.

El articulado, que fue presentado por el economista Miguel Lorca, había logrado 27 mil firmas en la plataforma oficial del órgano constituyente, quedando entre las propuestas más apoyadas entre las 78 que cumplieron con la meta para su debate.

Finalmente, la propuesta recibió 12 votos a favor y 13 en contra, en un resultado estrecho que repitió lo ocurrido a finales de enero, cuando los representantes de MSC, FA, INN, PC, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional se inclinaron por un congreso unicameral plurinacional.

También se rechazó una iniciativa popular indígena de Hans Curamil que buscaba establecer un Congreso bicameral con escaños reservados, por la misma votación.

A pesar de este revés el tema no estaría totalmente cerrado, ya que el unicameralismo impulsado por sectores de izquierda no contaría con los dos tercios necesarios para quedar plasmado en el proyecto constitucional definitivo.

En ese sentido han surgido propuestas desde el Colectivo Socialista (CS), que buscan mantener las dos cámaras con funcionamiento asimétrico. Los defensores de la unicameralidad también plantearon indicaciones para hacer viable la propuesta, que es criticada por la posible falta de representatividad que afectaría a las regiones.

Más Noticias

Más Noticias