Política

Comisión de la Convención posterga votación sobre acusaciones constitucionales

La comisión de Sistema Político evaluará la materia durante este lunes, en medio del debate sobre el rol que debería tener la Cámara de las Regiones como revisora de los líbelos.

Una vez que la comisión revise todas las normas, el informe pasará al pleno. AGENCIA UNO/ARCHIVOUna vez que la comisión revise todas las normas, el informe pasará al pleno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Una vez que la comisión revise todas las normas, el informe pasará al pleno. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La comisión de Sistema Político sesionó durante este viernes de Semana Santa, aprobando varios artículos y dejando pendientes algunas materias claves como la regulación de las acusaciones constitucionales.

Durante la jornada, los convencionales dieron luz verde a que las Fuerzas Armadas deban promover paridad en los espacios de toma de decisiones, subrogar a sus miembros a controles de materia de probidad y políticos, además que la educación militar debe fundarse en el respeto a los Derechos Humanos.

También se despachó otra norma, la que señala que “no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por fraude al fisco, lavado de activos, corrupción, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar en sede penal, en los términos y por el plazo que establezca la ley”.

Según lo consignado por La Tercera, otras materias quedaron fijadas para este lunes 18 de abril, considerando las grandes diferencias que existen sobre el rol de la Cámara de las Regiones, organismo que reemplazará al Senado, y al que agrupaciones como el Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, Colectivo del Apruebo y los escaños reservados buscarían darle mayores atribuciones.

Uno de los temas postergados fue el papel que tendrá la nueva cámara en la revisión de los tratados internacionales. A esto se suma la función revisora que tendría sobre los líbelos contra el presidente, ministros y jueces.

Colectivos como Chile Digno y el Frente Amplio, que desde el inicio de la Convención empujaron por la instalación de un congreso unicameral, pretenden que aquellas atribuciones queden radicadas solo en el Congreso de Diputados y Diputadas, que sería el órgano político que tendría el control de gran parte de las decisiones legislativas.

Una vez que la comisión revise todas las normas, el informe pasará al pleno, en donde se definirá su ingreso al borrador definitivo de la propuesta de nueva Constitución.

Más Noticias

Más Noticias