Política

Comisión de la Convención rechazó las listas de independientes para las elecciones

La comisión de Sistema Político desestimó una propuesta que permitía a independientes presentar candidaturas unipersonales o en listas.

La propuesta no será parte del informe de reemplazo de la comisión. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa propuesta no será parte del informe de reemplazo de la comisión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La propuesta no será parte del informe de reemplazo de la comisión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional rechazó una propuesta que permitía a independientes presentar candidaturas unipersonales o en listas para las elecciones populares.

La iniciativa, según lo consignado por Emol, recibió 16 votos en contra y solo siete a favor, que vinieron de parte de Alondra Carrillo y Alejandra Flores de MSC, Francisca Arauna de Pueblo Constituyente, Marco Arellano, Tania Madriaga y Alejandra Pérez de la Coordinadora Plurinacional y Popular, y Rosa Catrileo, escaño reservado mapuche. Jaime Bassa, del Frente Amplio, se abstuvo.

La propuesta señalaba que los independientes debían inscribir un programa y "reunir los patrocinios de un número de ciudadanas y ciudadanos independientes, conforme al porcentaje que determine la ley, la que, a su vez, establecerá los criterios de democracia interna, transparencia y probidad que deberán cumplir estas candidaturas; asimismo, estarán sujetas a la supervigilancia y fiscalización del Servicio Electoral".

En paralelo, la comisión rechazó con la misma votación (hubo 17 rechazos porque se sumó Pedro Muñoz, que antes no había votado) otra propuesta de la Coordinadora Plurinacional que decía "las personas no afiliadas ni adherentes a organizaciones políticas podrán presentar candidaturas a cargos de elección popular a nivel nacional, regional y local pudiendo para esto agruparse en listas programáticas en conformidad a los requisitos que establezca la ley".

La idea de imponer listas de independientes surgió principalmente de convencionales que justamente llegaron al órgano constituyente siendo parte de este tipo de sistema, el que se abrió especialmente para este proceso. Por ejemplo, la Lista del Pueblo logró inscribir sus candidatos gracias a una fórmula similar a la de la propuesta.

Con este resultado, este punto quedará fuera del informe de reemplazo elaborado por la comisión, el que se consolidó hace algunos días con una negociación entre los colectivos de izquierda, que acordaron presentar una nueva propuesta con un bicameralismo asimétrico y presidencialismo atenuado.

Más Noticias

Más Noticias