Política

Comisión que estudia acusación contra ministra Siches inicia sus sesiones con exposición de constitucionalistas

La sesión estuvo marcada por la solicitud de la defensora de la titular de Interior para poder entregar su versión, lo cual fue rechazado por los diputados.

Esta sesión estuvo marcada por la polémica generada por la presencia de Elisa Walker, defensora de la ministra del Interior, quien había pedido la palabra para intervenir en la sala, pero fue rechazada. AGENCIA UNO
Esta sesión estuvo marcada por la polémica generada por la presencia de Elisa Walker, defensora de la ministra del Interior, quien había pedido la palabra para intervenir en la sala, pero fue rechazada. AGENCIA UNO

La comisión encargada de informar la procedencia de la acusación constitucional presentada en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, por eventual incumplimiento a la Constitución y las leyes, recibió a dos abogados constitucionalistas.

La presentación comenzó con el abogado Maximiliano Ravest, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Chile. Se refirió entre otros puntos, al retiro de las querellas por ley de Seguridad del Estado.

Desde el punto de vista del derecho administrativo, explicó, considera que la ministra ha incumplido su deber de denuncia contemplado en el estatuto administrativo. Según indicó, no es una facultad, sino una obligación para la autoridad el denunciar.

Posteriormente, intervino el abogado Gonzalo García, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. En su exposición apuntó a lo sucedido con el retiro de querellas señalando que este no tiene efectos automáticos y dependerá de que haya otros querellantes.

Desde ese punto de vista, acotó, es una función puramente facultativa en su inicio. En todo caso, aclaró que, con posterioridad, las acciones penales adquieren autonomía propia y la jurisdicción penal tiene plena libertad de juzgamiento.

“Lo cuestionado no es haber iniciado esos procedimientos, sino que retirar las querellas y, para ello, se debe examinar un literal de la ley de seguridad del Estado que permite desistir de la denuncia en cualquier tiempo y el desistimiento extinguirá la acción y la pena”, acotó.

Según explicó “aquí tenemos, por razones lógicas, una discrecionalidad inicial del procedimiento que después se transforma en la posibilidad del retiro de querellas. Entonces, sí son excepcionales su valoración; para iniciarlas también es parte de la lógica excepcional esa facultad de que puedan retirarles”.

El abogado evaluó que hay algunos elementos que simplemente no se dan en el libelo. “Hay otros que están en etapa procesal abierta y creo que, bajo este aspecto, no se cumplen los requisitos de la última ratio de una acusación constitucional”, detalló.

Polémica con defensora de Siches

Esta sesión estuvo marcada por la polémica generada por la presencia de Elisa Walker, defensora de la ministra del Interior, quien había pedido la palabra para intervenir en la sala, pero fue rechazada al no tener la unanimidad de los diputados presentes. 

Esto causó el enojo del diputado CS Convergencia Social, Gonzalo Winter, quien cuestionó que “en comisión de acusación constitucional contra Ministra Siches, diputados/as RN, UDI y PR acaban de negar unanimidad para escuchar a la abogada defensora de la ministra. Nunca había visto esto”.


 

Más Noticias

Más Noticias