Política

Comisiones del Senado despachan salario mínimo: incluye compensación por costos de canasta básica y subsidios pymes

De este modo la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado, este martes 17 de mayo.

Respecto a la canasta básica protegida, los parlamentarios respaldaron la nueva propuesta del Gobierno de extender el beneficio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Respecto a la canasta básica protegida, los parlamentarios respaldaron la nueva propuesta del Gobierno de extender el beneficio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Por unanimidad, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social del Senado despacharon en general y particular el proyecto que reajusta el monto del salario mínimo a $380 mil, de forma retroactiva, a contar del 1 de mayo y, a $400 mil desde el 1 de agosto, con un reajuste promedio de 14,3%.

Asimismo, a través de una serie de indicaciones patrocinadas por el Ejecutivo se dio respuesta a las distintas inquietudes planteadas tanto, por senadores como dirigentes de las pequeñas y medianas empresas, en orden a conseguir una compensación por las alzas inflacionarias. De este modo la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado, este martes 17 de mayo.

De acuerdo al compromiso del Ejecutivo, el monto del ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410 mil en enero de 2023, en el caso que la inflación anual a diciembre supere el 7%. La iniciativa dispone además un aporte compensatorio por el alza del costo de la canasta básica de alimentos, además de un subsidio temporal de $22 mil por trabajador  enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas y que tendrá un "un peldaño intermedio" de modo que el subsidio se aplicará a todas las empresas beneficiarias .

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, tendremos en ese momento un segundo tramo del subsidio a las pymes de $26 mil (entre agosto y diciembre). Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumentara a $410 mil en enero, en ese caso el aporte a las pymes sería del orden de los $32 mil que estaba señalado en el proyecto original. En el fondo se crea un peldaño intermedio que beneficia a todas las pymes por los trabajadores que perciben el ingreso mínimo".

Respecto a la canasta básica protegida, los parlamentarios respaldaron la nueva propuesta del Gobierno de extender el beneficio de aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023. Igualmente, se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, precisó que este beneficio "va a alcanzar a 41.500 personas más con un costo adicional de $3.405 millones en 2022, y uniforma la cobertura a los mismos términos del actual Aporte Familiar Permanente, más conocido como bono marzo".

De acuerdo al nuevo informe financiero del Gobierno, con estas indicaciones el reajuste irrogará un mayor gasto fiscal de $18.207 millones en 2022; y de $144.780 millones en caso de que se cumpla el suspuesto de que la inflación llegue a 7% en enero de 2023.

Más Noticias

Más Noticias