Política

Comités del Senado fijaron votación del TPP-11 para el miércoles

El Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico quedó en el primer lugar de la tabla, a pesar de la resistencia de algunos sectores del oficialismo, que buscan dilatar la discusión.

El Senado puso el TPP-11 en el primer lugar de la tabla para este miércoles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Senado puso el TPP-11 en el primer lugar de la tabla para este miércoles. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los comités del Senado fijaron para este miércoles 28 de septiembre la votación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, pacto comercial que lleva más de cuatro años siendo discutido en el Congreso Nacional y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Los jefes de las bancadas de la Cámara Alta se reunieron para definir el tema, y al no haber un acuerdo se sometió todo a una votación. Chile Vamos, el Partido Republicano y la Democracia Cristiana se mostraron a favor de poner el tema en discusión durante esta semana, mientras que el oficialismo se mostró en contra.

“A pesar de la negativa de parlamentarios oficialistas, logramos imponer como oposición nuestra mayoría para que en forma definitiva se vea el próximo miércoles, en primer lugar, el TPP-11”, señaló el senador Iván Moreira (UDI), en declaraciones a La Tercera.

Desde el oficialismo, el senador Daniel Núñez (PC) mostró su molestia con la reactivación del tratado, apuntando en contra de su colega Matías Walker (DC), quien dio la mayoría para que el proyecto fuera puesto en tabla para este miércoles.

“La derecha junto a Matías Walker impuso la votación del TPP-11 para este miércoles. Aprobar el TPP-11 sin respetar la opinión del Ejecutivo, es una intromisión indebida del Senado en las Relaciones Internacionales, materia que es facultad exclusiva del presidente Boric”, expresó el legislador comunista en su cuenta de Twitter.

Las diferencias en el oficialismo por el TPP-11

La aprobación del TPP-11 evidenció algunas diferencias que existen entre las dos coaliciones que apoyan al Gobierno. Desde sectores del Socialismo Democrático se han mostrado a favor de respaldar el tratado, mientras que Apruebo Dignidad lo rechaza.

En el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a avanzar en acuerdos, apuntando a los side letters que permitan “despejar dudas” sobre el pacto. El titular de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “creo que se han dicho muchas cosas respecto del TPP-11, creo que lo mejor es tener una discusión actualizada respecto de lo que representa en términos de la evolución del comercio a nivel global, donde ha habido muchos cambios en los últimos años”.

El presidente Gabriel Boric precisó que el tratado internacional no está dentro de su programa de Gobierno, pero descartó poner barreras al debate que está en curso en el Senado.

Más Noticias

Más Noticias