Política

Cómo fue la denuncia de Izkia Siches y la fría reacción de la comisión de Diputados

La afirmación de la ministra fue motivada por una pregunta del diputado Rodrigo Araya

Izkia Siches hizo una denuncia sobre el gobierno anteriorIzkia Siches hizo una denuncia sobre el gobierno anterior
Izkia Siches hizo una denuncia sobre el gobierno anterior

Durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana el último miércoles, la ministra del Interior, Izkia Siches, se encontraba exponiendo los planes de trabajo para el Ministerio del Interior a los presentes, pero, en respuesta al diputado Jaime Araya (Independiente), dijo que un avión de las Fuerzas Aéreas Chilena que trasladaba migrantes expulsados regresó con todos los pasajeros. La afirmación generó una pequeña reacción de algunos diputados.

Este fue el diálogo entre Sichel y los diputados:

Diputado Jaime Araya:
"Me gustaría que pudiese profundizar algunas cosas. Lo que fue la crisis del norte, que estuvo muy alta (…) El tema migratorio es muy relevante en el norte, al respecto del cual nosotros quisiéramos saber qué medidas más concretas y, nuevamente, respuestas tempranas. Es decir, medidas que se van a plantear en el corto plazo y, básicamente, hacerse cargo del tema de las expulsiones de extranjeros condenados, a los cuales se les conmutó la pena. Es un tema que está dando vuelta en la zona norte del país y que naturalmente va a empezar a generarnos problemas y queremos saber lo que pasa con eso.

Izkia Siches:
"En ello clarificar que se siguen haciendo las expulsiones a todas las personas que judicialmente se definan se van a seguir haciendo. El problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas ¡y eso fue algo que nosotros no teníamos idea”.

Diputado Jorge Alessandri (UDI):
“¿Con todos los pasajeros?”

Izkia Siches:
“¡Con todos los pasajeros expulsados!”

Diputado Cristhian Moreira (UDI)
“¿No los dejaron bajar?”

Mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo, ¡pero realmente es algo gravísimo! "

Izkia Siches:
Lo que sí, quiero desde ya señalar que si nosotros hiciéramos eso sería portada de La Segunda del mismo día que ocurrió. Así que mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo, ¡pero realmente es algo gravísimo! Además de la cantidad de recursos que trasladar un avión lleno de personas y lo retornaron entero, ¿dónde están esas personas, que tienen indicación judicial de expulsión? O sea, ¡es gravísimo! Y por lo mismo cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo porque es una chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable".

El video completo de la sesión

El desmentido

La acusación de Izkia Siches hizo que el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desmintiera rápidamente la información. A través del Twitter, descartó los dichos de la actual ministra y le cobró a ella pruebas de su denuncia.

“Cada vuelo que se realizó fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI, que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”, dijo el ex ministro.
 

Más Noticias

Más Noticias