Política

Cómo votaron Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric la Ley de Armas

El actual Ejecutivo se enfrentó a su antecesor respecto al control de armas y la votación de la iniciativa que lo modifica en el Congreso Nacional.

El proyecto finalmente fue despachado desde el Congreso para convertirse en ley el pasado 12 de enero pasado, con el voto a favor de Camila Vallejo, mientras que Jackson y Boric no estuvieron presentes en la sesión. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl proyecto finalmente fue despachado desde el Congreso para convertirse en ley el pasado 12 de enero pasado, con el voto a favor de Camila Vallejo, mientras que Jackson y Boric no estuvieron presentes en la sesión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El proyecto finalmente fue despachado desde el Congreso para convertirse en ley el pasado 12 de enero pasado, con el voto a favor de Camila Vallejo, mientras que Jackson y Boric no estuvieron presentes en la sesión. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este lunes se generó una polémica entre el actual ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera respecto a los hechos de violencia vistos este fin de semana, donde el uso de armas de fuego fue protagonista.

Al respecto, Jackson sostuvo que - en alusión al baleo registrado en barrio Meiggs donde resultó herida la periodista Francisca Sandoval - el control de armas "para nosotros va a ser prioritario. Es una cosa que en los últimos se ha hecho grave en materia de control de armas, sobre todo en bandas de crimen organizado. Y es una de las preocupaciones del ministerio del Interior y se va a expresar en materia legislativa y Ejecutiva. El control, o más bien el descontrol de armas, es una de las materias que se heredan. No escatimaremos en recursos para ir al fondo y resolverlo”.

Al respecto, su antecesor Juan José Ossa precisó que “ministro Giorgio Jackson usted votó en contra idea de legislar control de armas”, siendo complementado por Juan Francisco Galli, ex subsecretario del Interior, que detalló que “el 2017, en la votación de la idea de legislar sobre el Control de Armas, Ud y el Presidente Boric fueron los únicos votos en contra”.

Esto, en alusión a la votación desarrollada en la Cámara de Diputados el 9 de marzo de 2017, donde se aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma a la Ley N° 21.412 (más conocida como Ley de Armas).

Y es que en la Sala votaron a favor el actual Presidente Gabriel Boric y la ministra Camila Vallejo -entonces diputada PC-, mientras que el ministro Giorgio Jackson votó en contra. 

Sin embargo, al término de la votación, Boric le pidió al ex diputado Osvaldo Andrade, entonces presidente de la Cámara de Diputados, que “se agregue mi voto en contra”. A pesar de esto, la propuesta fue aprobada por la Cámara Baja.

En vista de las indicaciones introducidas al proyecto, éste volvió a la Comisión de Seguridad Ciudadana, y luego retornó a la Cámara para la votación de la norma en particular. 

Esto ocurrió el 21 de marzo de ese mismo 2017, donde Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Camila Vallejo votaron a favor, despachándose la propuesta al Senado.

Los votos en contra de Jackson y Boric

Sin embargo, en lo que respecta a la votación de los numerales 4,5 y 9, que se solicitó revisar por separado, las que fueron aprobadas a pesar del rechazo del actual Mandatario y el titular de la Segpres, mientras que la ministra vocera de Gobierno, se abstuvo en las tres ocasiones. 

El proyecto finalmente fue despachado desde el Congreso para convertirse en ley el pasado 12 de enero pasado, con el voto a favor de Camila Vallejo, mientras que Jackson y Boric no estuvieron presentes en la sesión por estar pareados.

Más Noticias

Más Noticias