Política

"Completamente equivocados": Monsalve responde a la UDI tras requerimiento ante Contraloría

Según el futuro subsecretario del Interior, la actual Constitución lo facultaría para asumir su puesto en el gobierno, pese a ser parlamentario.

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que esperan una resolución de Contraloría para definir el futuro de Monsalve. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que esperan una resolución de Contraloría para definir el futuro de Monsalve. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que esperan una resolución de Contraloría para definir el futuro de Monsalve. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El diputado del Partido Socialista (PS), Manuel Monsalve, respondió con todo al requerimiento presentado por la bancada de la UDI a la Contraloría General de la República, luego que se confirmara su llegada al gabinete de Gabriel Boric como nuevo subsecretario del Interior.

Al respecto, el legislador de oposición que dejará el Congreso en marzo del 2022, acusó que la UDI y los firmantes de la solicitud “están completamente equivocados desde el punto de vista jurídico”.

El partido de Chile Vamos acusó que Monsalve no puede asumir su puesto en Interior anticipadamente, como se acostumbra, porque todavía tendrá el cargo de diputado y sólo se puede renunciar al puesto para convertirse en ministro.

El contralor Jorge Bermúdez, por su parte, contó que “esta situación me parece que es nueva”, por lo que la Contraloría deberá analizar en profundidad el requerimiento de la UDI.

Comando de Boric esperará definición de Contraloría

Eso sí, según el diputado del PS, nuestra actual Constitución “resuelve de manera muy clara el problema” y no existirían inconvenientes a la hora de ratificar su renuncia al Congreso.

En detalle, según explicó Manuel Monsalve, el artículo número 57 de la actual Carta Magna establece algunas inhabilidades en la labor parlamentaria, como ser subsecretario. Además, se indica que una inhabilidad es causal de la cesación del cargo.

“La UDI tiene el derecho a establecer los mecanismos para darme la bienvenida, se los agradezco”, criticó irónicamente Monsalve.

Pese a la postura de Monsalve y sus argumentos, desde La Moneda chica no están tranquilos. La futura vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), por ejemplo, explicó que desde el principio "teníamos prevista esta situación".

Según expresó Vallejo, “nos falta el pronunciamiento de Contraloría ante un oficio que no ha llegado todavía”.

“Ante esa situación, dependiente de su pronunciamiento, tenemos otra alternativa de solución”, agregó la futura vocera del gobierno de Gabriel Boric sin dar más detalles.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias