Política

Comunes pasa a tribunal supremo a militante que aparece en campaña del Rechazo

La consejera regional Jazmín Aguilar apareció como intérprete de lengua de señas en la franja del Rechazo, aunque ella públicamente ha expresado su respaldo al Apruebo.

La militante de Comunes señaló que desde 2017 ejerce de manera profesional como intérprete de lengua de señas en las franjas electorales. INSTAGRAM
La militante de Comunes señaló que desde 2017 ejerce de manera profesional como intérprete de lengua de señas en las franjas electorales. INSTAGRAM

El presidente del partido Comunes, Marco Velarde, anunció que llevará al tribunal supremo a la militante y actual consejera regional metropolitana Jazmín Aguilar, quien apareció en la franja del Rechazo por el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La frenteamplista, que había manifestado públicamente su respaldo a la opción Apruebo, apareció en la pieza audiovisual del comando que rechaza el proyecto de nueva Constitución siendo intérprete de lengua de señas.

Velarde fue consultado sobre el tema y señaló que Aguilar lleva varios años ejerciendo ese trabajo en diversas campañas, aunque aseguró que dentro de la colectividad “ha generado bastantes dudas” que alguien que respalda el Apruebo sea parte de la franja del Rechazo.

“Se han levantado algunas discusiones, legítimas dudas de parte de la militancia, y nosotros hemos procedido (…) a pasar esta discusión y este caso puntualmente al tribunal supremo del partido para que pueda tomar las determinaciones correspondientes, evaluar los hechos y que ella también pueda defenderse en este espacio, porque esto es lo que nos mandata nuestro estatuto orgánico”, expresó el dirigente a CNN Chile.

El presidente de Comunes descartó que el caso sea una “bomba comunicacional” que afecte al Apruebo, asegurando que el problema se va a solucionar “por los canales internos”.

Los descargos de la militante de Comunes

Jazmín Aguilar entregó un comunicado en su cuenta de Instagram, en donde aseguró que para la franja del Rechazo “solo fui intérprete de lengua de señas”, enfatizando su apoyo al Apruebo y expresando que no se va “a prestar para fake news, ni montajes ni acoso político".

En el texto, la consejera regional dijo que “desde el año 2017 que he participado en mi rol profesional en distintas franjas como traductora de señas. Soy una mujer de izquierda, comprometida con el Frente Amplio desde su origen”.

“Toda mi trayectoria como intérprete de señas ha estado marcada en la profundización democrática, la inclusión y el respeto a toda la comunidad, como un principio democrático”, agregó.

Tras esto, la militante de Comunes comentó que “mi rol en la franja es como intérprete de señas, para que la comunidad sorda pueda ejercer su derecho a voto libre e informado. En ningún caso en un apoyo a la opción del Rechazo”.

“Informé de esta labor al equipo de franja del Apruebo. Me señalaron que entendían que era un rol de carácter profesional y hacia la comunidad sorda”, manifestó.

Aguilar acusó además una “persecución política en su contra” tras abandonar la tendencia interna del partido que es liderada por la diputada Claudia Mix, al sentirse “desilusionada de la manera en que actuaba para lograr sus objetivo y dándome cuenta de cómo privilegiaba a sus familiares en puestos de gobierno”.

“Es sabido que en Comunes desde hace un tiempo se ejerce violencia y acoso político a las y los militantes que no son cercanos a la dirección nacional y a la diputada Mix. Este actuar totalitario sí daña la imagen de la campaña del Apruebo”, planteó.

Más Noticias

Más Noticias