Política

Comunidad Judía reconoció "distancia" con Boric desde antes de impasse con Israel

Gerardo Gorodischer señaló que la Comunidad Judía en Chile ha tenido una relación “bastante difícil” con el mandatario desde su época como diputado, donde lanzó duras críticas contra el Estado de Israel.

El presidente de la Comunidad Judía en Chile recordó las críticas que lanzó el presidente Boric contra el Estado de Israel cuando era diputado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente de la Comunidad Judía en Chile recordó las críticas que lanzó el presidente Boric contra el Estado de Israel cuando era diputado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía en Chile, reconoció que existe una “distancia” con el presidente Gabriel Boric desde antes del impasse diplomático por el retraso en la recepción de las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli

El representante de la organización, que durante el martes se reunió con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, para superar el desencuentro generado con el estado israelí, recordó que el mandatario ha tenido una visión particular sobre el tema desde hace varios años.

Es sabida la distancia que existe de la visión del presidente Boric con respecto a Israel y yo diría que es un poquito de desconocimiento respecto a la relación que tiene la Comunidad Judía de Chile”, señaló Gorodischer a Radio Cooperativa.

El presidente de la comunidad relató que “la relación que hemos tenido ha sido bastante difícil desde el 2014 hacia adelante, cuando era diputado. Sin entrar en detalles, la última vez, en un Zoom para conocerlo, dijo que el Estado de Israel era un Estado genocida, entre otras cosas y a nosotros nos rechazó el frasquito de miel para Rosh Hashaná”.

“Cuando un líder, como es el caso del presidente Boric, valida todo este tipo de acciones y donde hay un doble estándar respecto de su accionar, sobre todo en lo que ocurrió la semana pasada, a nosotros nos alerta y se levanta el antisemitismo y el discurso de odio contra la comunidad judía de Chile”, expresó.

Sobre el fallecimiento de un adolescente palestino en Cisjordania, que motivó al presidente a no recibir las credenciales del embajador de Israel, Gerardo Gorodischer comentó que “ninguna muerte es justificable y creo que lo que corresponde es diálogo, pero la información que se le entregó al presidente ese día era una información parcial o en desarrollo (...) es terrible las muertes, pero hay que tener todo el contexto para poder tomar medidas como las que se tomaron”.

Por otro lado, en el mismo día, con todo lo que conocemos de derechos humanos o la falta de algunos temas de derechos en Arabia Saudita, no hay que olvidar que ese mismo día se le recibieron las credenciales al embajador de Arabia Saudita. Entonces se genera una situación de doble estándar, y cuando se genera un doble estándar contra un judío efectivamente eso ya pasa a ser antisemitismo”, enfatizó.

Durante los últimos días Cancillería ha buscado aplacar las críticas generadas por este impasse. La ministra Antonia Urrejola aprovechó su asistencia al funeral de la reina Isabel II para conversar con el presidente de Israel, Yitzhak Herzog, a quien le enfatizó que el atraso en la recepción al embajador fue “una medida de carácter excepcional”.

Más Noticias

Más Noticias