Política

Con bonos y aumento diferenciado: Congreso despacha reajuste del sector público

Cuando la normativa sea promulgada, las remuneraciones de los funcionarios públicos se incrementarán según el sueldo del trabajador.

Funcionario público protesta frente a La Moneda. Foto: Agencia Uno.
Funcionario público protesta frente a La Moneda. Foto: Agencia Uno.
Por:  María Gabriela Salinas

A solo dos días de que termine el año, la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite el reajuste de remuneraciones para los trabajadores del sector público, iniciativa que quedó lista para ser promulgada como ley.

El proyecto estableció un aumento diferenciado en los montos a pagar. De esta forma, cuando la normativa sea promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, las remuneraciones al 1 de diciembre pasado se incrementarán de la siguiente forma según el sueldo del funcionario:

– Remuneraciones hasta $2 millones: reajuste de 2,7%

– Remuneraciones sobre $2 millones: reajuste de 0,8%

La ley no regirá para las más altas autoridades del Estado (como Presidente y ministros), los altos cargos del Poder Judicial y del Congreso.

Bono por fin de conflicto

Tras las modificaciones que tuvo el proyecto en el Congreso, la ley de reajuste para el sector público agregó un bono de fin de conflicto, el que también se otorgará de forma diferenciada.

– Remuneraciones hasta $721.187: bono de $97.657

– Remuneraciones mayores a $721.187: bono de $48.301

Otro de los cambios fue la incorporación de un bono extraordinario de $200 mil para los trabajadores de la salud y una asignación especial para profesionales del Servicio Médico Legal.

Por primera vez en 14 años, la ley de reajuste en las remuneraciones para el sector público se ingresó en la segunda quincena de diciembre, siendo la tramitación más tardía de este proyecto.

Más Noticias

Más Noticias