Política

Con menos apoyo que en la votación anterior: Cámara aprobó extender el Estado de Excepción en macrozona sur

La propuesta del Gobierno recibió 100 votos a favor, en una definición marcada por los rechazos de parte de sectores del oficialismo y de la oposición.

Los ministros durante la votación en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO
Los ministros durante la votación en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La sala de la Cámara de Diputados aprobó durante este miércoles la extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur solicitada por el Gobierno, en una votación que contó con un menor respaldo que en la renovación anterior.

En el detalle, la Cámara Baja entregó 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones a la medida impulsada por el Ejecutivo, la que se centra en el resguardo de las rutas de las provincias de Arauco y Biobío, además de la región de La Araucanía.

Al igual que en la votación anterior, los rechazos y abstenciones vinieron de parte de sectores del Frente Amplio y del Partido Comunista, que han sido críticos a la presencia militar en la zona. A ellos se sumaron ahora algunos representantes de la oposición, quienes exigen que la presencia de las Fuerzas Armadas sea más amplia.

Sobre la postura de Chile Vamos, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que "se pretendió hacer un punto político de algo que de nuestra perspectiva no es tal. El debate de si esto es acotado o no puede servir para traer algo de conflictividad, pero nosotros hemos sido muy claros: La implementación operativa ha rendido frutos".

En la votación anterior, la prórroga del Estado de Excepción recibió 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones por parte de la Cámara de Diputados, con una marcada diferencia entre los integrantes del oficialismo.

En el texto presentado por el Ejecutivo se señaló que las circunstancias que motivaron las primeras declaraciones de Estado de Excepción en la macrozona sur “continúan subsistiendo”, por lo que sería necesario extender la medida por al menos 15 días más.

“Dicha prórroga del estado de excepción constitucional tendrá como objetivo facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos”, añadió.

La decisión final sobre la extensión de la medida será tomada durante esta misma tarde por el Senado. Si la Cámara Alta lo rechaza, la presencia militar en la macrozona sur deberá llegar a su fin este 30 de junio.

Más Noticias

Más Noticias