Política

"Con mi plata no": oposición busca que fondos de pensiones sean inexpropiables y heredables

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) indicó que la intención es entregar “certeza jurídica” a los cotizantes.

"El 75% de la ciudadanía ha señalado contundentemente que los fondos son de las personas", indicaron. AGENCIA UNO"El 75% de la ciudadanía ha señalado contundentemente que los fondos son de las personas", indicaron. AGENCIA UNO
"El 75% de la ciudadanía ha señalado contundentemente que los fondos son de las personas", indicaron. AGENCIA UNO

Las diversas bancadas de oposición - Chile Vamos y Republicanos- presentaron un proyecto llamado “Con mi plata no”, con la intención que los fondos de pensiones sean declarados inexpropiables, inembargables y heredables. 

Esto, luego que la Convención Constitucional rechazara la norma ciudadana del mismo nombre, mientras que el constituyente Bernardo Fontaine asegurara que los fondos previsionales no serán de los trabajadores, lo que hizo que diversos convencionales lo acusarán de difundir fake news.

La propuesta además considera que el 10% de la actual cotización vaya a las cuentas individuales de las personas y sobre ese límite, que sea la legislación que determine que porcentaje se mantenga en la cuenta individual y cual sea destinado a un fondo solidario.

El diputado UDI Jorge Alessandri expresó a los medios que "hay 17 millones de chilenos nerviosos, 11 millones de cotizantes, ¿Por qué? Porque la Convención Constitucional ha rechazado la propuesta Con mi plata No, ha aceptado la propuesta de No más AFP, y el Presidente ha dicho que los chilenos tendrán una pensión digna, cosa muy distinta a ser dueño de tus ahorros”.

Alessandri puntualizó que "para todos aquellos que nos acusan de promover noticias falsas, les queremos dar la oportunidad porque los que estamos en política hablamos a través de nuestras votaciones y no solo de nuestras opiniones”.

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) indicó que la intención es entregar “certeza jurídica” a los cotizantes.

"El 75% de la ciudadanía ha señalado contundentemente que los fondos son de las personas, y la desconexión que se está viviendo en la constituyente es algo que no podemos dejar de lado", sentenció.

Más Noticias

Más Noticias