Política

Con rechazos de parte del oficialismo: Cámara aprueba extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Diputados del FA, PC, PS y de la bancada del PPD votaron en contra o se abstuvieron de la medida impulsada por el Gobierno, la que ahora será vista por el Senado.

El oficialismo no logró la unanimidad para respaldar la propuesta del Gobierno. AGENCIA UNO
El oficialismo no logró la unanimidad para respaldar la propuesta del Gobierno. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La sala de la Cámara de Diputados aprobó durante este martes la extensión del Estado de Excepción Constitucional “acotado” que rige en las provincias del Biobío y Arauco, además de la región de La Araucanía, en la llamada Macrozona Sur del país.

La propuesta del Ejecutivo recibió 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, quedando en condiciones de ser revisada por el Senado, que tendrá la decisión final.

Aunque gran parte del oficialismo se cuadró con la solicitud del Gobierno, hubo algunos votos descolgados, principalmente desde el Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), donde no se logró la unanimidad sobre el tema.

Entre los votos en contra se destacaron los de las diputadas comunistas María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro, además del de la diputada Clara Sagardia (Ind-FA). Otros legisladores que rechazaron el Estado de Excepción fueron Emilia Nuyado (PS), Jaime Araya (Ind-PPD), Pamela Jiles (PH) y Félix González (PEV).

Las abstenciones vinieron de parte de Carlos Bianchi (Ind-PPD), Jorge Brito (RD), Mercedes Bulnes (Ind-FA), Viviana Delgado (PEV), Ana María Gazmuri (AH), Andrés Giordano (Ind-FA), Tomás Hirsch (AH), Claudia Mix (Comunes) y Marcela Riquelme (Ind-FA).

La ministra del Interior, Izkia Siches, había pedido a los legisladores del oficialismo que respaldaran la medida, destacando que la medida -centrada en el resguardo de las carreteras por parte de las Fuerzas Armadas- ha logrado bajar los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

“Este Estado de Excepción nos ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42% en sus distintas connotaciones”, afirmó la autoridad el jueves pasado tras una reunión de coordinación en el Palacio de La Moneda.

La jefa de gabinete añadió que “es por ello que en conjunto hemos sugerido sugerirle al presidente extender esta prórroga en Estado de Excepción Constitucional, porque entendemos que además nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el plan Buen Vivir a la zona como también contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en este territorio”.

Más Noticias

Más Noticias