Política

Con saludo en mapudungún y detalles de su dieta: la visita de Izkia Siches al Ministerio del Interior

Al llegar a la reunión con el ministro Delgado, saludó en lengua mapuche, pero sus palabras no fueron comprendidas por los empleados de La Moneda. Testigos cuentan también que consultó si había sala cuna en Palacio para tener a su hija cerca.

Izkia Siches llegando a reunirse con Rodrigo Delgado para coordinar el traspaso del Ministerio del Interior en La Moneda.Izkia Siches llegando a reunirse con Rodrigo Delgado para coordinar el traspaso del Ministerio del Interior en La Moneda.
Izkia Siches llegando a reunirse con Rodrigo Delgado para coordinar el traspaso del Ministerio del Interior en La Moneda.

“No, no hay”. Esa habría sido la respuesta del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a quien lo sucederá en el cargo, Izkia Siches, luego de que la médico le preguntara si "¿hay sala cuna?" en La Moneda. Siches visitó La Moneda para una reunión bilateral antes de la entrega del mando el 11 de marzo al nuevo gobierno del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Las autoridades le explicaron que cada ministerio tiene sus convenios con jardines o salas cunas, que tienen un costo, pero que “en La Moneda hoy hay ninguno". 

Siches -que ocupará un cargo político como Ministra del Interior- ha sido enfática en defender públicamente un dictamen de la Contraloría que establece se debe respetar el derecho a amamantar cada 8 horas a hijos de las profesionales de la salud que trabajan con turnos de 24 horas en hospitales. También de la necesidad de salas cunas.

Siches vegetariana y habitué de la coca cola light 

Testigos de la reunión, que se prolongó por más de dos horas, señalan que en un distendido ambiente, la ex presidenta del Colegio Médico le comentó a Delgado Mocarquer que era “vegetariana”, y habitué de la “coca cola light”. Ante lo cual el secretario de Estado, le dijo que no habría problema en su alimentación. 

Entre las anécdotas, cuentan en La Moneda, que ingresó al Palacio saludando en mapudungun: “Mari mari kom pu che”, le señaló a funcionarios administrativos presentes. 

Sin embargo, los empleados saludados comentaron que no le entendieron que había dicho. "Quedamos super colgados", señala uno de los habitantes de la sede de Gobierno.

Tras la extensa reunión con Delgado Mocarquer, la futura titular de Interior repitió el saludo al iniciar un punto de prensa en el patio de los naranjos de La Moneda 

"Mari Mari kom pu che (sic). Hoy en el Día Internacional de la Lengua Materna, junto a los futuros subsecretarios hemos iniciado en un acto simbólico las actividades de esta jornada donde empezamos a prepararnos para gobernar a partir desde este 11 de marzo con una clase de la Langen Elisa Loncón, quien nos ha demostrado la importancia de nuestro país en avanzar hacia un país plurilingüe", señaló Siches.

El ministro recibió a Siches en la puerta norte del Palacio de La Moneda y también el tour por las oficinas de la cartera. En la cita también participaron los subsecretarios entrantes y salientes: Juan Francisco Galli y Manuel Monsalve por una parte y María José Gómez y Eduardo Vergara por otra.

Delgado tras la reunión, destacó que "en lo medular, quiero destacar que ha sido una reunión de muy buen tono y ánimo, en dónde no solo hemos compartido aspectos técnicos, sino que también los desafíos que a nuestro juicio como gobierno saliente tienen que abordar las nuevas autoridades". 

Más Noticias

Más Noticias