Política

Con votos en contra del PC: Cámara de Diputados aprobó extensión de estado de excepción en el norte

La medida, que fue solicitada por el presidente Gabriel Boric, recibió el rechazo de las diputadas María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro.

La medida se aplicó debido a la crisis migratoria en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa medida se aplicó debido a la crisis migratoria en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La medida se aplicó debido a la crisis migratoria en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La Cámara de Diputados aprobó durante este martes la extensión del estado de excepción constitucional en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, en el norte del país, debido a la crisis migratoria.

La propuesta, que fue entregada por el presidente Gabriel Boric, recibió 142 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención

Entre los votos en contra se destacaron los de las diputadas del Partido Comunista (PC) María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro, quienes pertenecen al bloque oficialista de Apruebo Dignidad. A ellas se sumó Pamela Jiles (PH). La abstención vino de parte del independiente Carlos Bianchi.

Emilia Schneider, diputada de Comunes y parte del Frente Amplio, explicó que a pesar de votar a favor “me mantengo crítica ante esta medida, porque creo que si bien ha sido una herramienta efectiva para disminuir ciertos delitos en la zona, para generar una mayor sensación de seguridad en la ciudadanía y para la entrega de ayuda humanitaria en la población migrante, creo que no podemos naturalizar la militarización de los conflictos sociales y nuestros territorios”.

Por lo cual invito y espero que el gobierno durante estos 15 días presente un plan y medidas concretas para afrontar la crisis en materia de seguridad, la crisis humanitaria y migratoria que se vive en el norte de nuestro país. Desde acá toda la disposición para colaborar por el bienestar de las comunidades en la zona”, añadió la legisladora.

La votación fue seguida por la ministra del Interior, Izkia Siches, y por el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quienes ratificaron que la misma medida no se renovará en la macrozona sur, por lo que vencerá oficialmente el próximo 26 de marzo.

Más Noticias

Más Noticias