Política

Con votos en contra del PC y FA, Cámara declara a la la CAM organización terrorista

La sala de la Cámara Baja analizó los hechos de violencia en la Macrozona Sur y las declaraciones de Héctor Llaitul, quien llamó a organizar una resistencia armada.

La sesión que analizó la situación en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO
La sesión que analizó la situación en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que declaró a los grupos radicales mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y Weichan Auka Mapu (WAM) como asociaciones ilícitas de carácter terrorista, en una decisión que contó con los votos en contra de los representantes del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC).

En la iniciativa -que se despachó con 66 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones- se solicitó al presidente de la República que persiga a los grupos bajo la Ley sobre conductas terroristas. Además pidió instruir a la oficina de contraterrorismo del departamento de Estado de Estados Unidos y al Consejo de la Unión Europea declarar a las entidades como “organizaciones terroristas”.

El tema se analizó en una sesión especial dedicada al análisis de los hechos de violencia en la Macrozona Sur, en donde asistieron las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández, en representación del Gobierno.

Durante el debate se revisaron las declaraciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien durante la frustrada tramitación de los Estados Intermedios llamó a organizar una resistencia armada en el territorio.

Siches respondió por la no presentación de una querella en contra de Llaitul, asegurando que su ministerio es querellante en diversas causas. “No se ha obtenido ningún resultado a pesar de haber entregado los antecedentes a la fiscalía. Seguiremos colaborando con el Ministerio Público para avanzar en las investigaciones”, precisó.

“Lo que debemos preguntarnos es ¿Qué pretende Llaitul con sus declaraciones, que hay detrás de ellas? No debemos caer en esta trampa y en esas provocaciones pues estamos convencidos y comprometidos en que debemos abordar los problemas de origen”, agregó la secretaria de Estado.

La autoridad reiteró que el conflicto “no implica soluciones cortas”, destacando la implementación del plan Buen Vivir, el que busca generar condiciones para el diálogo.

Más Noticias

Más Noticias