Política

Conapyme emplaza al gobierno por aumento de sueldo mínimo: "Las pymes no están conformes"

El vicepresidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, acusó que no está claro por cuánto tiempo y cómo será la compensación que anunció La Moneda para el sector. 

El vicepresidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, anunció que irá al Congreso para pedir medidas de apoyo para su sector. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl vicepresidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, anunció que irá al Congreso para pedir medidas de apoyo para su sector. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El vicepresidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, anunció que irá al Congreso para pedir medidas de apoyo para su sector. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), emplazó al gobierno de Gabriel Boric y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que expliquen en detalle cómo se ayudará al sector ante la eventual alza del sueldo mínimo hasta los $400 mil en agosto del 2022.

Al respecto, el vicepresidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, acusó que “las pymes no están conforme con este anuncio y quisieran una mayor claridad por parte de la autoridad”.

Anteriormente, el ministro Mario Marcel señaló que se creará una compensación transitoria. La idea, según el secretario de Estado, es que las empresas de menor tamaño no se vean afectadas por el alza del salario mínimo.

Sin embargo, en palabras de Héctor Sandoval, el ministro Mario Marcel “no dice que tipo de compensación, por cuánto tiempo y tampoco especifica cómo se va a ejecutar: si se va a entregar un aporte al empleador o si es una postulación directa del trabajador a algún fondo o sistema”.

“No tiene ningún valor para nosotros lo que acuerde el gobierno con la CUT y con la CPC, porque al final las pymes son las que van a tener que asumir no solo los costos del sueldo mínimo, a los que se suma también los bonos de locomoción, las gratificaciones”, agregó el vicepresidente de Conapyme.

Conapyme irá a pelear al Parlamento

Junto con pedir mayor claridad al gobierno ante el incremento del sueldo mínimo, el vicepresidente de la Conapyme contó que irá al Congreso para “pelear” medidas que beneficien al sector.

Según expresó, "el gobierno debiese preocuparse de cómo las pymes logran sacar adelante sus empresas con la mochila de deudas que tienen sobre sus espaldas, lo que se multiplica con las multas e intereses. Esto finalmente lo recauda el estado a través  de lo que se paga en la Tesorería, en las municipalidades, en las AFP, en las cajas de compensación".

"De acuerdo a este anuncio, lo único que nos queda es ir a pelear al Parlamento. Nosotros entendíamos que iba a haber un proceso pre legislativo con las pymes, pero parece que vamos a tener que llegar a una confrontación en las comisiones del Congreso, parece que se va a repetir la historia que hemos tenido toda la vida", concluyó.

Cámara de Comercio pide conocer detalles

Una postura más conciliadora tuvo la Cámara de Comercio de Santiago, desde donde valoraron que la iniciativa busque “mejorar la calidad de vida de los trabajadores en un contexto donde la inflación ha encarecido la compra de insumos y productos básicos para las familias y donde se requiere también ser cautelosos respecto de los compromisos de gasto fiscal en tiempos inflacionarios”. 

El organismo precisó que el siguiente paso que se debe tomar es definir “un método consensuado entre el mundo público y privado que cuente con un sólido respaldo técnico para determinar la fórmula de cálculo del salario mínimo que nos permitirá avanzar como país”. 

“Además, es necesario conocer mayores detalles respecto a cómo se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas a hacer la transición hacia los nuevos valores”, cerró.  
 

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias