Política

Congreso aprobó duodécima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

El Senado respaldó la extensión de la medida por 15 días adicionales, en medio del inicio del debate por la “variante” de estado de excepción sugerida por el Gobierno.

La solicitud del Ejecutivo fue acogida por el Senado por 34 votos a favor y uno en contra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La solicitud del Ejecutivo fue acogida por el Senado por 34 votos a favor y uno en contra. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Congreso Nacional aprobó este jueves la duodécima prórroga del estado de excepción constitucional para la Macrozona Sur solicitada por el Gobierno, en medio del inicio del debate por la presentación de un proyecto que propone una “variante” de esta medida.

La solicitud del Ejecutivo fue acogida por el Senado por 34 votos a favor y uno en contra. El rechazo vino de parte de la senadora independiente Fabiola Campillai.

Durante el debate, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, expresó que “las decisiones adoptadas para frenar los delitos en la Macrozona Sur en el último año, han permitido que haya 46% menos de hechos de violencia rural y se han hecho 130 mil controles de identidad. También hemos dispuesto recursos para dar más herramientas a las policías para perseguir los delitos”.

La autoridad recordó también la visita del presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, detallando que “se acordó generar una comisión de diálogo entre las partes para generar una paz sustentable basándose en el resto de todas las partes”.

La variante del estado de excepción

La solicitud de prórroga del estado de excepción por 15 días, vigente en la región de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío, se tramitó en conjunto con la presentación de la propuesta de variante de estado de excepción.

Desde el Ejecutivo plantearon que la idea es imponer un estado de emergencia que se extienda por 60 días, evitando así las dos renovaciones por mes que se deben solicitar ante el Congreso.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, aclaró que el proyecto de infraestructura crítica es otra norma que seguirá su tramitación en forma paralela a la recién presentada. “Creo que hay que reconocer lo que se está haciendo más allá de poner el acento en lo que falta. Hay que valorar el trabajo de las tropas que están desplegadas”, detalló.

Más Noticias

Más Noticias